Cerrar
Cerrar
Gobierno dice que hay vacunas suficientes en el país
AUTOPLAY
El Gobierno Nacional explicó la situación de las vacunas en el paísEl Gobierno Nacional explicó la situación de las vacunas en el país
En la ciudad hay 100 puntos de vacunación contra el covid. El de Corferias es el más grande.

Milton Díaz / EL TIEMPO

Gobierno dice que hay vacunas suficientes en el país

Dijo que esta semana llegan 1’100.000 dosis de Pfizer y se está a la espera de 1’900.000 de Sinovac

El director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Dapre, Víctor Manuel Muñoz, aseguró que en el país hay dosis suficientes para atender el Plan Nacional de Vacunación y explicó lo que ha pasado en Bogotá y Medellín.

Le puede interesar: Gobierno: 'Petro es igual a Fernando Londoño'

"Nosotros en este momento tenemos en el país 19’284.000 dosis y con corte a ayer (lunes) se habían aplicado 15’298.000. Eso es lo que nos da a nosotros es que tenemos cerca de 4 millones de dosis aún en inventario, que se encuentra distribuido en los diferentes entes territoriales", dijo Muñoz.

Para responder por el caso puntual de Bogotá, contó que ayer habló con la alcaldesa y tras el balance que hizo el secretario de Salud se encontró que en la capital del país todavía se tienen 390.000 biológicos, de los cuales cerca de 90.000 están para segunda dosis ya destinados y hay un grupo cercano de los 270.000 que tienen las diferentes IPS.

Muñoz no descartó que por los volúmenes de vacunación que se están teniendo, hay algunas IPS que tienen menos o más dosis que otras.

“Lo que hicimos fue revisar el inventario y nos queda claro que se tienen dosis, pero también se le informó a la alcaldía que con la llegada de biológicos de esta semana, Bogotá estaría recibiendo Pfizer el miércoles en una cifra superior a las 175.000”, dijo.

El funcionario recordó que todas las semanas se están recibiendo envíos de la farmacéutica Pfizer con lo cual se está recargando a los diferentes municipios.

Sobre Medellín, el director del Dapre recordó que el Ministerio de Salud señaló que hasta ayer había disponibles 13.000 dosis y que en la madrugada de este martes se hizo la entrega de 15.000 dosis adicionales y en la tarde habría nuevo apoyo de AstraZeneca.

Esta semana tenemos confirmada la llegada de cerca de 1’100.000 dosis de Pfizer y estamos a la espera de la confirmación de la fecha exacta de un lote de 1’900.000 dosis de Sinovac.

Agregó que se está la espera de la llegada de las vacunas de Jansen, pero sólo hasta el momento en que se presente notificación de embarque se estará informando esto.

Muñoz recordó que hoy se tiene un stock de cerca de 4 millones de dosis en el país, distribuidos en los diferentes entes departamentales y en la medida que se va consumiendo se va haciendo reasignación.

El funcionario insistió en que se requiere más velocidad de lo que tiene que ver con la segunda dosis.

Le puede interesar: ‘Vacuna Sinovac ha reducido significativamente mortalidad en Colombia’

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.