Secciones
Síguenos en:
Llegaron al país 117.000 vacunas Pfizer del mecanismo Covax
AUTOPLAY
Hoy llegan al país 117.000 dosis de vacunas CovaxHoy llegan al país 117.000 dosis de vacunas Covax.
Avión vacunas covax

Presidencia

Llegaron al país 117.000 vacunas Pfizer del mecanismo Covax

El país se convierte en el primero en América Latina y el segundo del mundo en recibirlas.

Sobre la 1:10 p. m. de este lunes aterrizó en el aeropuerto El Dorado un vuelo de DHL con las 117.000 vacunas de la farmacéutica Pfizer, adquiridas a través del mecanismo Covax.

Colombia es el primer país del continente y se suma a países como Ghana, Costa de Marfil, India y Corea del Sur que recibieron las dosis.

(Puede leer: ¡Ojo! Estas medidas contra la pandemia siguen vigentes en todo el país)

Avión vacunas Covax

Este es el avión en el que llegaron las vacunas de covid a Colombia, las primeras por el mecanismo Pfizer.

Foto:

Presidencia

Tras el desembarco y el cumplimiento de los procedimientos de nacionalización en la bodega de la empresa transportadora DHL, los biológicos se trasladarán a la bodega del Ministerio de Salud, en la Zona Franca, donde se iniciará el proceso de entrega para el ingreso a los ultracongeladores, informó la Presidencia de la República.

Este acuerdo fue suscrito entre el Gobierno Nacional y Covax, el 30 de octubre del año pasado, para adquirir 20 millones de dosis, con las cuales se inmunizará a 10 millones de personas en el país.

De esta manera, Colombia sigue avanzando en el desarrollo del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, para cumplir con la meta de inmunizar a 35,2 millones de colombianos en el 2021.

(Además: Gobierno deja en firme decreto que regulariza a migrantes venezolanos)

El presidente Iván Duque señaló estos nuevos biológicos son un hecho histórico que ayuda al avance la vacunación, que ya van en 130.000 vacunados en el país.

Por su parte, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, felicitó al jefe de Estado por su gestión para la llegada de estas dosis. 

A la fecha han llegado 409.620 dosis de vacunas, en cuatro envíos, así: Pfizer: 50.310; Pizer: 50.310; Sinovac: 192.000 y Pfizer Covax: 117.000, de acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación, en su primera etapa están siendo suministradas al personal médico y a los adultos mayores de 80 años.

El Jefe de Estado anunció, además, que el próximo 7 de marzo llegarán al país 2 millones de vacunas contra el covid-19 del laboratorio chino Sinovac, tras un acuerdo confirmado con el presidente de ese país, Xi Jinping.

¿Qué es el mecanismo Covax?

Este mecanismo Covax es una alianza entre diferentes países para poder tener acceso a vacunas seguras y eficaces para la covid-19 a través de acuerdos en los cuales las naciones se comprometen a adquirir un porcentaje específico de dosis.

"Es una iniciativa mundial destinada a colaborar con los fabricantes de vacunas, de modo que los países de todo el mundo tengan un acceso equitativo a vacunas seguras y eficaces una vez que estas hayan obtenido la licencia y la autorización", explicó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

(Le sugerimos: La apuesta de Duque para la movilidad sostenible en el país)

"En ese mecanismo lo que se prevé es que adquirirán dos billones de vacunas a lo largo del 2021 con una distribución equitativa entre los diferentes países que hagan parte", indicó hace algunas semanas el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Según dio a conocer la OMS, 172 países en el mundo —que representan más del 70 por ciento de la población mundial— estaban acordando su ingreso a este mecanismo.

(No se quede sin leer: El joven colombiano que triunfó en Nueva York vendiendo tamales)

POLÍTICA
Síganos en @PoliticaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.