Secciones
Síguenos en:
Este miércoles empieza la etapa tres de la vacunación
Vacunación Medellín

Medellín tiene 25 puntos de vacunación dispuestos

Foto:

Jaiver Nieto

gobierno

Este miércoles empieza la etapa tres de la vacunación

Así lo anunció el presidente Iván Duque. Esta fase incluye a personas entre los 50 y 59 años.

El presidente Iván Duque anunció este martes que mañana comenzará la etapa tres de la vacunación contra el covid en el país.

Según el mandatario, esta nueva fase incluirá a “maestros y personal del sector educativo, público y privado, miembros del ICBF, personal de la Fiscalía General de la Nación y, por supuesto, a la Fuerza Pública: policías, soldados, miembros de la Fuerza Aérea, de nuestra Armada, y también personas con preexistencias y comorbilidades”.

(En otras noticias: ¿Qué tan factible es la renuncia de la 'Vice' para aspirar en el 2022?)

¿Quiénes están en la fase tres?

En la etapa tres están incluidos la población entre 50 y 59 años y entre 16 y 59 años  que presente al menos una de las siguientes condiciones:

-Enfermedades hipertensivas, enfermedad isquémica aguda del corazón, insuficiencia cardíaca, arritmias cardíacas, enfermedad cerebrovascular, diabetes, insuficiencia renal, VIH, cáncer, tuberculosis, EPOC, asmas, obesidad grado 1, 2 y 3 (Índice de Masa corporal > 30), en lista de espera de trasplante de órganos vitales o post trasplante de órganos vitales, desórdenes neurológicos, síndrome de Down, inmunodeficiencia primaria, esquizofrenia, trastorno esquizotípico y trastornos de ideas delirantes, autismo, trastorno bipolar, discapacidad intelectual y otros trastornos mentales debidos a lesión o disfunción cerebral o a enfermedad somática, fibrosis quística.

-Agentes educativos, madres y padres comunitarios vinculados a los servicios de primera infancia, identificados por ICBF, docentes, directivos docentes, personal de apoyo logístico y administrativo de los establecimientos de educación inicial, preescolar, básica primaria, básica secundaria, educación media y educación superior, cuidadores de poblaciones de especial protección, fuerza pública, guardia indígena y guardia cimarrona, talento humano de las funerarias, centros crematorios y cementerios que manipulen cadáveres, personal de la Unidad de Búsqueda de Personas, personal de Migración Colombia, máxima autoridad de Policía y Sanitaria nacional, municipal, distrital y departamental, personal de la Fiscalía General de la Nación.

Este martes, según el Ministerio de Salud, se confirmaron 429 fallecimientos más en el país por covid-19, de las cuales 379 corresponden a días anteriores. Con esta actualización, la cifra total de fallecimientos en el país asciende a 78.711.

En cuanto al avance del Plan Nacional de Vacunación, la autoridad sanitaria informó que, con corte a las 11:59 p.m. de este lunes 10 de mayo, en el país se han aplicado 6.478.808 dosis de la vacuna contra el covid-19, cifra que incluye primeras y segundas dosis.

(Lea además: Así quedaron las primeras etapas de la vacunación luego de ajustes)

Otros anuncios

El jefe de Estado, quien se desplazó este martes en la tarde a Cali, ciudad que ha vivido hechos de violencia y bloqueos en los últimos días, también hizo anuncios relacionados con la matrícula cero, una de las demandas de quienes han estado en las movilizaciones sociales.

(Le sugerimos: 'Los ciudadanos de Cali sentimos que nos dejaron solos')

“En este segundo semestre del año 2021 tendremos educación pública universitaria, técnica y tecnológica, gratuita para los estratos 1, 2 y 3. Esto significa que cerca de 97 por ciento de los estudiantes en las universidades técnicas y tecnológicas tendrán cubierta su matrícula”, afirmó el mandatario.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, afirmó que el Gobierno se dio “cuenta de la inminencia de darles una respuesta” a los estudiantes “para el semestre que vienen, decirles que por primera vez va a ser gratuita en universidades e instituciones técnicas y tecnológicas en estratos 1, 2 y 3”.

(Lea además: Gobierno anuncia matrícula cero para estratos 1, 2 y 3)

POLÍTICA

Otras noticias del día

Punto a punto: ¿Qué tan cerca o lejos están Gobierno y Comité de Paro?

- 'Era un hombre de paz': habla padre de Lucas Villa tras su muerte

Covid-19: Colombia reporta 429 muertes y 16.425 contagios nuevos

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.