Secciones
Síguenos en:
'No queremos tener vacunas guardadas en los congeladores'
Vacunación

La vacunación contra el covid avanza con mayor velocidad en el país, según el director del Dapre, Víctor Manuel Muñoz.

Foto:

Gobernación de Magdalena

'No queremos tener vacunas guardadas en los congeladores'

Víctor Manuel Muñoz, director del Dapre, dice que velocidad de vacunación ha mejorado.

La vacunación contra el covid en el país avanza en medio del optimismo de algunos sectores, pero de las críticas de otros que consideran que el proceso va lento y que se avanza hacia un nuevo pico de la pandemia.

Víctor Manuel Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), habló con EL TIEMPO sobre el proceso de inmunización y de las críticas que está recibiendo esa tarea.​

¿Cuántas vacunas esperan que lleguen esta semana?

En el país ya hay un total de 3'362.560 dosis de vacunas. Es importante mencionar que el proceso de la llegada de las dosis se ha realizado según el cronograma establecido. Al final de este mes, el balance será 2,5 millones de dosis de Sinovac, 500.760 dosis de Pfizer bilateral, 117.000 de Covax-Pfizer, alrededor de 244.800 de AstraZeneca Covax. Esta semana se recibirán las 100.000 vacunas semanales de Pfizer establecidas en el cronograma.

¿Cuántas personas serán vacunadas en marzo? ¿En promedio, cuántas personas se vacunan al día?

Con corte al 27 de marzo, a las 11:59 p. m., se han aplicado 1'726.924 dosis en el país con más de 130.000 dosis el último día. De aquí al 31 de marzo llegaremos a la meta de 2 millones de vacunados.

El Plan Nacional de Vacunación se inició el 17 de febrero, antes de lo que inicialmente habíamos previsto, al 27 de marzo ya se completan 39 días de vacunación con un promedio de vacunados por día de 44.280.

Le puede interesar: Las otras enfermedades laborales que les deja el covid a trabajadores

¿Cuántas vacunas van a llegar en abril? ¿Qué cantidad será de cada laboratorio?

La proyección para abril es de más de ocho millones de dosis, soportadas en las negociaciones realizadas y que contemplan despachos por 5 millones de Sinovac, 2,5 millones de Pfizer y cerca de 500.000 dosis de AstraZeneca. El mensaje es que vamos avanzando y es muy importante incrementar la velocidad.

¿Se va a cambiar el mecanismo de vacunación para hacerlo más ágil?

El mecanismo de vacunación viene siendo ágil, hemos tenido días con más de 100.000 dosis aplicadas. Al compararnos con otros países, Colombia aplicó 206.457 vacunas en sus primeros 15 días de vacunación, mientras que países como México y Chile aplicaron 41.682 y 10.282 vacunas, respectivamente. Esto muestra que hemos mantenido un ritmo constante.

No queremos tener vacunas guardadas en los congeladores, por eso no se modifica el criterio de asignación que está en las
etapas

¿Eso quiere decir que en abril se podría empezar a vacunar a las personas con comorbilidades?

El principio de eficiencia de la Resolución 361 del Ministerio de Salud lo que busca es acelerar el proceso de vacunación. No queremos tener vacunas guardadas en los congeladores, por eso no se modifica el criterio de asignación que está en las etapas; pero si unas zonas del país van avanzando más rápido en etapa 2, podemos asignarle más vacunas frente a otro departamento que no avanza tan rápido. No olvidemos que las personas mayores de 80 y 70 años con comorbilidades ya están siendo vacunadas en sus respectivas etapas establecidas en el Plan Nacional de Vacunación, y es en la etapa 3 en la que se vacunan las personas con estas comorbilidades más enfocadas.

Le puede interesar: Pelea por narcorruta sería causa del éxodo de venezolanos en frontera

¿Qué está pasando con esos municipios en los que la vacunación va lenta?

La velocidad ha mejorado de forma considerable, mecanismos como el de asignación por eficiencia del Ministerio de Salud han permitido en los últimos dos días sobrepasar los 120.000 vacunados por día.

POLÍTICA

También le recomendamos:

-Ingreso solidario estaría en riesgo sin la reforma tributaria

-De las cartas a una cita virtual, así ha sido la relación Biden-Duque

-Gobierno descarta cualquier acción ofensiva en Venezuela

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.