Rectores de universidades piden alivios al Gobierno

Rectores de universidades piden alivios al Gobierno

Lanzan alerta por deserción disminución hasta del 50 por ciento en matrículas.

covid universidades bogotá

La crisis del covid-19 llevó a las universidades a alertar por posible deserción para el próximo semestre

Foto:

Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Por: POLÍTICA
06 de mayo 2020 , 07:41 p.m.

En carta abierta dirigida al Presidente Iván Duque, al Congreso de la República y a la opinión pública, rectores de varias universidades privadas del país, encabezados por Jaime Arias Ramírez de la Universidad Central de Bogotá, solicitaron medidas perentorias para aliviar y mitigar los efectos de la pandemia en dichas instituciones.

Los rectores sostienen que las universidades están ante el riesgo de una alta deserción o reducción sustancial de la matrícula universitaria, que podría llegar a ser superior al 50 por ciento.

Esto traería como consecuencia la cesación laboral de miles de docentes, personal administrativo, e incluso, la inviabilidad de algunas universidades.

Y agregan que si bien hay instituciones privadas que cuentan con recursos, la gran mayoría de ellas “necesita, en este momento, acceder a recursos financieros adicionales, toda vez que sus ingresos provienen casi exclusivamente de matrículas”.

Los directivos de estos centros educativos explican que no están pidiendo auxilios, entre otras cosas, porque por norma constitucional no están permitidos, pero sí le piden al Gobierno Nacional igualdad de condiciones con otros sectores económicos.

En concreto, los rectores solicitan acceso a créditos financieros, alivio en el plan de pagos de sus obligaciones y ampliación de créditos y becas con apoyo oficial a los estudiantes más necesitados por medio del ICETEX.

“Concretamente, solicitamos —como lo ha venido haciendo ASCÚN— que se extienda el plazo de los pagos de capital tramitados vía Findeter por dos o tres años más, que se abra una línea especial para créditos de capital, similares a los que se adjudican a empresas comerciales, que se amplíen los cupos de créditos en el ICETEX y que se acelere la entrega de recursos del programa Generación E”.

Finalmente, sostienen que esta situación derivada de la pandemia pone en peligro acciones que venían adelantando como la recuperación urbanística en sus entornos; la ampliación de plantas profesorales, con doctores y magísteres, construcción de aulas, bibliotecas y laboratorios, dotación de tecnología y comunicaciones, entre otros.

Firman la carta entre otros, Jaime Arias, Universidad Central; Carlos Urbano Sánchez Gaitán, Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano; Pbro. Julio Jairo Ceballos Sepúlveda, Universidad Pontificia Bolivariana; Germán Anzola Montero, Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (UDCA); Rosita Cuervo Payeras, Universidad de Boyacá; Mario Posada García-Peña, Fundación Universidad de América; Carlos Eduardo Jaramillo S., Universidad Autónoma de Manizales; Fernando Enrique Dejanón Rodríguez, Universidad Libre; Pbro. Behitman A. Céspedes De los Ríos, Universidad Católica de Pereira.

POLÍTICA.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.