Mientras el país se apresta a presenciar la firma formal del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc el próximo 26 de septiembre, que marcará el fin del conflicto con esa guerrilla, la Unidad de Víctimas mueve sus fichas para fortalecerse de cara al reto que se viene en el posconflicto.
Pensado en eso, el Gobierno designó a Diana Morales, exgerente del Partido Liberal, como directora de Gestión Institucional de la Unidad para las Víctimas.
Esta oficina será la encargada de articular y coordinar el Sistema Nacional de Atención y garantizar espacios de participación y goce de los derechos de las víctimas. Es decir, será la responsable de los programas y proyectos de atención y reparación a las víctimas con las más de 30 entidades del orden nacional involucradas y las entidades territoriales (alcaldías y gobernaciones).
Morales, quien fue víctima del conflicto, es politóloga y magíster en estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo, con concentración en Seguridad, Paz y Desarrollo de la Universidad de los Andes.
Diana Morales estrenó su cargo en Santa Marta, donde instaló el cuarto Encuentro Regional de Generación de Ingresos y Empleabilidad de la zona Caribe, al que asistieron representantes de las víctimas de Magdalena, Atlántico, La Guajira, Bolívar, Cesar y Córdoba.
"Es un ejercicio participativo para construir con las mismas víctimas un conpes de inclusión social y productiva. El Caribe lo necesita urgente. Es de anotar que en esta región, en promedio, el 80 por ciento de las víctimas son producto del desplazamiento forzado", dijo Morales en el evento.
POLÍTICA