La disputa de una vía entre un arrocero y la alcaldía de Trinidad

La disputa de una vía entre un arrocero y la alcaldía de Trinidad

Se llegó a pedir hasta mil millones de pesos por su restitución. La conciliación no ha prosperado.

Carretera Casanare

Vía terciaria de la vereda San Vicente en Trinidad, Casanare, en propiedad de un particular.

Foto:

Cortesía Prensa Libre Casanare

Por: Política
05 de abril 2019 , 04:41 p.m.

Un arrocero de Trinidad, en el departamento del Casanare, se apropió de una vía pública para uso personal de su predio, según denunció la Alcaldía del municipio. La ha arborizado y como si fuera poco, construyó una pista de aterrizaje que la Aeronáutica Civil debió cerrar por estar sobre un espacio público.

Sin embargo, según su versión, el adquirió el predio tras una compraventa legal con la cual pretendía construir una entrada a su finca.

Los hechos se remontan al año 2008, cuando Rafael Quesada, un arrocero de Trinidad, compró la finca Belén, en la vereda San Vicente. Con el pretexto de la inseguridad y en común acuerdo con los residentes de la zona, construyó un portón y dio una llave a cada uno de los miembros de la comunidad que utilizaban esa carretera.

Con el tiempo, cambió el candado e impidió totalmente el paso de sus vecinos por la vía, lo cual, según la comunidad, generó dificultades en el tránsito y el desarrollo de las actividades agrícolas que se llevaban a cabo en los predios aledaños, además de una inconformidad en los residentes, quienes instauraron una acción popular para el restablecimiento de la carretera.

El actual propietario, por su parte, afirma que “Construyó la vía para uso personal y no de la comunidad”, además que les permitía el paso de “buena gente”, lo que al final ocasionó que “quisieran adueñarse de la carretera”, asegura Quesada.

La alcaldía municipal, tras examinar el Plan de Ordenamiento Territorial comprobó que efectivamente la vía que se encontraba en manos del particular Rafael Quesada, era propiedad del municipio de Trinidad. No obstante, el actual dueño afirma que “nunca le socializaron esa información”.

El alcalde Mílber Pérez Ochoa en diálogo con EL TIEMPO, afirmó que tras la acción popular que instauró la comunidad afectada “se entró a conversaciones con el propietario para que entregara la carretera. Él no aceptó y esto terminó en los estrados judiciales”.

En el año 2017, el supuesto propietario de la vía ante los requerimientos de la Alcaldía, presentó una tutela por vulneración de la propiedad privada. En primera instancia se falló en favor del municipio, ante lo cual el agricultor impugno y en segunda instancia se ordenó una conciliación.El arrocero pidió un reconocimiento de mil millones de pesos para restituir la carretera, ya que según afirmó en diálogos con este diario, “fue el valor que dio el avalúo”. Además que ya había construido con dinero propio dos box culvert, un puente quiebra patas y 4 kilómetros de vía. Esa petición la negó la alcaldía, según Pérez, “porque consideramos que es una vía pública y por lo tanto, no vamos a pagar por su devolución”.

Actualmente el rifirrafe por la restitución de la carretera continúa en los estrados judiciales. Quesada presentó una acción de tutela argumentando una violación al debido proceso, la cual el juez declaró improcedente y de nuevo se falló a favor del municipio.

El agricultor impugnó nuevamente el fallo y en 15 días se espera que se pronuncie la segunda instancia. “Esperamos que sea ratificado lo dictado por el primer juez y se decida a favor del municipio de Trinidad”, dijo el alcalde.

Quesada sigue ratificando que la disputa de la vía “viola su derecho a la propiedad privada” y afirma tener pruebas de que tanto la compra, las mejoras realizadas y hasta la construcción de la pista de aterrizaje, se realizó cumpliendo todos los requisitos y permisos instaurados por ley. Además, asegura que todo el problema “responde a intereses políticos y personales del alcalde municipal” y denuncia amenazas contra su vida y la de sus familiares.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.