Secciones
Síguenos en:
En secreto...Más cambios en el gabinete
Ernesto Lucena

Ernesto Lucena, nuevo director de Coldeportes.

Foto:

Claudia Rubio/EL TIEMPO

En secreto...Más cambios en el gabinete

Además, los remedios que está tomando el ministro de Hacienda para combatir el coronavirus.

Cambios en el gabinete del presidente Duque, las movidas de las elecciones presidenciales del próximo año y más secretos políticos de esta semana:

Legado histórico

La Comisión de la Verdad está a pocos meses de terminar su mandato (el 28 de noviembre próximo) con la entrega, como legado, de un informe sobre lo que pasó durante 60 años de guerra.

Pero hay otro legado que ha tomado vuelo. Se trata del reconocimiento que hacen los responsables directos del conflicto armado sobre sus decisiones y actuaciones. Precisamente entre el 21 y 26 de junio tendrán lugar dos reconocimientos de estos. Uno por parte de las Farc y referido a su reconocimiento de la práctica del secuestro (23 de junio) y otro que harán exintegrantes de las Auc sobre el asesinato de líderes sociales en Medellín (25 de junio). Como cierre, el 26 de junio la Comisión hará un reconocimiento a las víctimas de secuestro en el Valle.

(Puede leer: 'En lugar de invitar al odio, hay que unirnos y generar confianza')

Cuestión de plata

El manejo de 5,2 billones de pesos tiene enfrentados en un debate a los miembros del Consejo Superior de la Judicatura con las altas cortes. De aprobarse el cambio en la elección del director ejecutivo de la Rama, en el proyecto de reforma de la Justicia al que le resta un solo debate en el Congreso, serían los presidentes de las altas cortes quienes pasarían a tener mayor decisión en el destino de estos recursos. De todas maneras, hasta ahora ningún gobierno anterior ha podido quitarle estas facultades a la Judicatura.

La reforma

La reforma tributaria comenzará a tramitarse a partir del 20 de julio en el Congreso. El Gobierno, para evitar lo que ocurrió en marzo pasado, buscará consensuarla con diversos sectores, y en ese camino está previsto que el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, tenga siete encuentros en igual número de zonas del país para socializarla con empresarios, universitarios, gremios, incluso con sectores vulnerables. La primera reunión será en Barranquilla, y también habrá en Medellín, Ibagué, Leticia, Cali y Cúcuta. Lo que pasa es que ese proceso se puede demorar todavía unos días porque el ministro está aislado, pues le dio covid-19.

(Más sobre este tema: ¿Qué pasará con Ingreso Solidario mientras se aprueba la tributaria?)

Moringa vs. covid

A propósito del ministro de Hacienda, los últimos días ha permanecido aislado en un cuarto de su casa. Ha tenido fiebre, malestar general y tos. Por ahora atiende las recomendaciones que dan en voz baja algunos médicos: agua de moringa, azitromicina e ivermectina.

Más cambios

En el Gobierno Nacional se alistan más cambios. Es un hecho que el ministro del Deporte, Ernesto Lucena, se va. También se anuncia que se va el superintendente de Subsidio, Julián Molina Gómez. Igualmente suenan para dejar el cargo el director del Sena, Carlos Mario Estrada, y el gerente del Banco Agrario, Francisco José Mejía.


(Además: Políticos reaccionan a declaraciones de Santos sobre falsos positivos)

Char, alistando

El exalcalde de Barranquilla Alejandro Char sigue trabajando en su aspiración presidencial. Inicialmente, lo que está dispuesto es que en julio haga el anuncio formal de su candidatura.

Por ahora está buscando encuestador y una compañía de comunicación estratégica para la campaña. Char ha estado en contactos permanentes con los exalcaldes de Bogotá, Enrique Peñalosa, y de Medellín, Federico Gutiérrez, porque ellos tienen la idea de definir un mecanismo para escoger a uno de los tres, para que posteriormente el elegido participe en una consulta más amplia en marzo.

(Le sugerimos: Así se alistan los candidatos para elecciones presidenciales 2022)

Mirando el vecindario

Las últimas elecciones presidenciales que se han realizado en el vecindario tienen pensativos a sectores de la derecha en Colombia. Hay quienes consideran que lo que acaba de pasar en Perú –donde el candidato de la izquierda, Pedro Castillo, le está ganando a la de la derecha, Keiko Fujimori– pondría en evidencia que enfrentar a Gustavo Petro con alguien de la derecha radical no es lo ideal. En este escenario, están analizando lo que ocurrió en Ecuador, donde un hombre de derecha moderada, como es Guillermo Lasso, le ganó al izquierdista.

POLÍTICA
Síganos en @PoliticaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.