¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

Berito, el u'wa que enfrentó a la OXY y no le hizo venia al príncipe

Berito Cobaría, en su casa en Cubará

Berito Cobaría, en su casa en Cubará

Foto:Archivo particular

El indígena está hospitalizado en Tunja por cuenta de una peritonitis.

Jorge Meléndez
Berito Cobaría, sin quererlo y sin que se ufane de ello, es tal vez el indígena más internacional que ha tenido Colombia en los últimos años.
Este u'wa, que ahora tiene 66 años, fue el hombre que encarnó la más fiera resistencia contra una multinacional petrolera y del que se podría decir que recorrió medio mundo explicando por qué sacarle el petróleo a las entrañas de la tierra es malo.
Esto le valió un reconocimiento internacional, así como premios que ningún otro indígena nacional ha tenido. Pero ahora está internado desde hace más de ocho días en una clínica de Tunja y aunque su estado de salud ha mejorado, todavía no puede cantar victoria.
Afectado por una peritonitis, debió ser trasladado de urgencia en un avión ambulancia desde Saravena, en Arauca, hasta un hospital  de Tunja, donde su proceso de recuperación no ha sido sencillo.
Tal vez en el país su nombre no haya sido muy reconocido, pero desde Estados Unidos y desde algunos países de Europa los mensajes llegan a diario, con ofrecimientos incluso de ayuda económica, para colaborar con su recuperación.
Este hombre de cabellos largos, padre de cinco hijos, en su rostro refleja lo difícil que es la vida para los indígenas en Colombia, pero particularmente para los u'wa, que viven en las estribaciones de la cordillera oriental en los límites de los departamentos de Arauca, Norte de Santander y Boyacá.
Su lucha de más de una década, a mediados de los 90,  se centró en evitar que la petrolera extranjera Occidental (OXY) extrajera el 'ruira'  (el petróleo), pues para ellos es la sangre de la tierra y al sacársela pues obviamente la tierra morirá.
Ha sido un acérrimo defensor de su comunidad y a donde le ha tocado ir a defenderla la hecho respetar y ha sido coherente. Por eso aseguró que bajo ninguna circunstancia le haría una venia al príncipe de Asturias, cuando estuvo en España, y también durante varios días en Los Ángeles (Estados Unidos) se negó a aceptar la invitación que le hizo el presidente mundial de la Occidental para hablar de la exploración petrolera en lo que los u'wa denominan en su territorio ancestral
Esto permitió que varías ONG internacionales comenzaran a apoyar la lucha de los u'wa,  comunidad que incluso en un momento anunció que si era preciso se lanzaría a un abismo ubicado en su territorio para un suicidio colectivo, si la petrolera realizaba exploración en su territorio.
Su lucha los llevó incluso a organizar un rito espiritual con presencia de los werjayás (los ancianos sabios y médicos de ese pueblo) para con la ayuda de su dios Sira esconderle el petróleo a la multinacional.
Luego de hacer toda la fase de exploración y de evaluar los resultados de la sísmica realizaron los trabajos de perforación pero no encontraron petróleo sólo gas. De todas maneras la explotación se inició.
Berito Cobaría

Berito Cobaría

Foto:Archivo particular

El trabajo de Berito fue reconocido internacionalmente hasta el punto que recibió en Estados Unidos el premio Goldman, destinado a los defensores del medio ambiente.
También en abril de 1998, Cobaría recibió de manos del príncipe Felipe de Borbón, hoy rey de España, el premio Fray Bartolomé de las Casas.
Con la plata que recibió, según cuenta su familia, Berito adquirió una finca en Cubará, en Boyacà, la cual se la entregó a la comunidad
Aunque vive en una pequeña casa enclavada en las montañas de Cubará, con total naturalidad habla del metro de Nueva York, del frío de Finlandia y Noruega, de la comida española, de las casas de Italia y de la ropa que le regalaron en Suiza.
Es que Berito se recorrió medio mundo hablando de la defensa de la tierra, de los bosques, de las fuentes de agua y de  por qué bajo ninguna circunstancia se podía permitir la explotación petrolera.
No guardó ningún recorte de prensa, ni los zapatos que le regalaron en New York. Vive su vida como un indígena más,  trabajando la tierra.
Por ahora en Tunja solo está acompañado por uno de sus hijos y lo único que quiere es volver a su tierra. 
POLÍTICA
Escríbanos a @PoliticaET
Jorge Meléndez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO