Secciones
Síguenos en:
'Es la obra de infraestructura más importante hecha en el país': Duque
AUTOPLAY
Discurso de Duque en la inauguración del Túnel de La LíneaDiscurso de Duque en la inauguración del Túnel de La Línea
tunel

Presidencia

'Es la obra de infraestructura más importante hecha en el país': Duque

El presidente Iván Duque hizo un elogio a quienes trabajaron en el Túnel de la Línea

El presidente Iván Duque al asistir este viernes a la inauguración del Túnel de la Línea, aseguró que "es la obra más importante que sea hecho de infraestructura en la historia de nuestro país".

Aseguró "es un proyecto de país" pero también  un proyecto de vida de los trabajadores que participaron en su construcción.

Por eso, al comenzar el acto inaugural del Túnel de La Línea, Duque también destacó que la obra  es un triunfo de todos sus trabajadores, para hacer realidad 'un sueño de más de cien años'.

Le puede interesar: Así va la imagen de los presidenciables 2022

'Yo no quiero decirles nada distinto a infinitas gracias, porque este es el triunfo de todo un país, el anhelo de todo un país, y este es un homenaje a quienes labraron este camino y se merecen siempre todos los reconocimientos del pueblo colombiano', les dijo el mandatario.

En el acto de inauguración, el presidente Duque dijo que este es un día que marca un hito trascendental en nuestro país.

“Éste es un proceso largo y es el triunfo de toda una nación, este no es un triunfo individual, ni un triunfo de pocos, es el triunfo de esa Colombia perseverante, intensa, trabajadora, soñadora y materializadora de anhelos”, dijo el jefe de Estado.

El mandatario  dijo que era necesario recordar a todas las personas que hicieron posible este sueño de realizar el túnel. Y comenzó por destacar a los 6.000 trabajadores que hicieron posible la obra.

Le puede interesar: Alicia Arango se va del Ministerio del Interior

Pero el reconocimiento no fue solo para ellos, sino que hizo un recorrido por la historia del proyecto e hizo algunas menciones especiales, entre otros, al expresidente Álvaro Uribe y a su entonces ministro de obras Andrés Uriel Gallego, así como el exministro Germán Cardona y al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Duque destacó que esta obra también muestra que se puede conciliar la infraestructura con la protección del medio ambiente. “Detrás de esta bella obra hay más de 700,000 árboles sembrados”, destacó el jefe de Estado.

Y el mandatario igualmente despejó cualquier duda sobre el nombre que tendrá el túnel. “También me enorgullece el nombre que lleva este túnel, se llama Darío Echandía un hombre singular que fue presidente de la República, presidente del Senado y, presidente de la Corte Suprema de Justicia”, dijo.

Para Duque, "este es el túnel de la resiliencia, del temple, y de las ganas de Colombia de salir adelante".

En el acto de inauguración el mandatario asiste acompañado  por su esposa, María Juliana Ruiz, la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, y el Director del Instituto Nacional de Vías (Invias), Juan Esteban Gil.

Le puede interesar: Se revive polémica en el Congreso por el fracking

Abecé de la obra


¿Qué es el Túnel de La Línea?

• Es un túnel unidireccional de 8,65 kilómetros de extensión, construido a 2.400 metros sobre el nivel del mar, que evita el ascenso de vehículos al Alto de La Línea, ubicado a 3.300 metros sobre el nivel del mar.

¿Dónde se encuentra ubicado?
• El Túnel de La Línea se encuentra ubicado en medio de la Cordillera Central, entre los municipios de Calarcá (Quindío) y Cajamarca (Tolima), en el corredor vial que comunica a Buenaventura con Bogotá.

¿En qué sentido operará el Túnel de La Línea?
• El túnel operará unidireccionalmente en sentido Buenaventura-Bogotá.

¿Cuántos carriles tiene el Túnel de La Línea?
• Cuenta con 3 carriles: 2 para operación normal y uno para la atención de contingencias y emergencias.

¿Cuál es el ancho total del túnel de La Línea y a qué profundidad en la montaña se construyó?
• El ancho total del Túnel de La Línea es de 12,5 metros y su construcción alcanzó una profundidad en la montaña de 900 metros, bajo el punto más alto de la Cordillera Central, en el Alto de La Línea.

¿El Túnel de La Línea es solo un túnel?
• El Túnel de La Línea es uno de los 25 túneles del proyecto ‘Cruce de la Cordillera Central’, que incluyen el túnel piloto o de rescate, de 8,5 kilómetros de longitud. En total, el proyecto está conformado por 60 obras de infraestructura, entre las cuales hay 31 viaductos, 3 intercambiadores (Versalles, Américas y Bermellón) y la vía a cielo abierto en un tramo con una longitud total de 30 kilómetros en segunda calzada.

¿Cuántos empleos ha generado la construcción del Túnel de La Línea?
• Más de 6.000 empleos se generaron durante la etapa de construcción del proyecto. En su mayoría, para personal oriundo de los departamentos de Quindío y Tolima e involucraron a más de 800 profesionales de ingeniería.

¿Con qué sistema de seguridad cuenta el proyecto?
• El proyecto cuenta con equipos de la más alta tecnología disponible que garantizan la ventilación, iluminación, control, extinción de incendios y suministro eléctrico de todos los túneles, puentes y obras a cielo abierto que hacen parte del proyecto. En total, son más de 5.000 componentes que hacen parte de los equipos electromecánicos con los cuales están dotadas estas obras.

¿Cuánto suman las inversiones del proyecto Cruce de la Cordillera Central?
• El costo total de las obras es de $2,9 billones.

¿Cuánto suman las inversiones del Túnel de La Línea?
• De los $2,9 billones que suma la inversión de Cruce de la Cordillera Central, $1 billón corresponde a los costos totales del Túnel de La Línea.

¿Qué beneficios traen consigo las obras que se darán al servicio el 4 de septiembre?
• Aumento de velocidad de operación vehicular de la carretera de 18 km/h a 60 km/h.

• Ahorros en tiempos de viaje: aproximadamente 50 minutos en condiciones normales.

• Ahorro de 850 horas al año en tiempos de cierre de vía.

• 100% de disminución de accidentabilidad en el sector.

• Ahorro de recorrido por el Alto de La Línea de 21 km en sentido Armenia-Ibagué.

• Disminución de aproximadamente 270.000 millones de pesos en costos de operación y logística de transporte.

• Dos carriles por sentido en la movilidad de 13,4 kilómetros.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.