Trump critica a Duque por no frenar el tráfico de drogas

Trump critica a Duque por no frenar el tráfico de drogas

"Ahora están saliendo más drogas de Colombia que antes de que fuera Presidente", dijo.

Trump Duque

El presidente estadounidense, Donald Trump (d.), recibió al presidente Iván Duque (i.) el 13 de febrero en la Casa Blanca, en Washington.

Foto:

EFE

Por: Bloomberg
29 de marzo 2019 , 03:45 p.m.

El presidente Donald Trump critico al presidente colombiano, Ivan Duque, aliado cercano de Estados Unidos, por no lograr frenar el contrabando de cocaina.

En una declaración a periodistas en la Florida, donde pasa el fin de semana, Trump dijo sin mencionar el apellido Duque: "Hay un nuevo presidente en Colombia. Es buena persona, lo conocí. Lo recibimos en la Casa Blanca y dijo que iba a frenar el asunto de las drogas, pero ahora están saliendo más drogas de Colombia que antes de que fuera Presidente. Es decir que no ha hecho nada por nosotros".

El 13 de febrero pasado, Duque visitó a Trump en la Casa Blanca. El tema principal de la cita fue la situación crítica de Venezuela, pero también hubo espacio para el asunto del narcotráfico.  En la conversación, Trump le mandó una indirecta a Duque al decirle que “estaban atrasados” con el tema, en alusión al aumento de los cultivos ilícitos en los últimos años.

Duque, muy atento, interrumpió para aclarar que desde su llegada a la Casa de Nariño habían sido ya erradicadas 60.000 hectáreas y se esperaba destruir más de 100.000 este año.

La producción de coca, la materia prima para hacer cocaína, se ha más que triplicado en Colombia en los últimos cinco años, alimentando la violencia en grandes zonas del país.

Ante las críticas lanzadas por Trump, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, desde Cali, se declaró sorprendido. El funcionario recordó que él estuvo en la reunión que sostuvieron los dos jefes de Estados en febrero en Washington y que Trump allí afirmó que "lo que veía era colaboración por parte del Gobierno colombiano". También destacó que el informe que entregó la Secretaria de Estado sobre el tema así lo reconoce. declaración.

El exministro de Defensa Gabriel Silva dijo: "El gobierno colombiano debe preocuparse. Su política regional se basaba en una alineación completa con Trump. Esto los deja desnudos".

Glifosato, en la mitad del debate

Como parte de sus esfuerzos por atacar el incremento de la producción de coca y cocaína, el presidente Duque pidió este mes a la Corte Constitucional del país autorización para reanudar la fumigación aérea de los cultivos utilizados para producir drogas ilegales, una medida que Estados Unidos apoya.

La fumigación con herbicida glifosato fue prohibida en 2015, después de un informe de la Organización Mundial de la Salud que indicaba que probablemente era cancerigeno. Desde entonces, solo se hace erradicación manual, que es más lenta.

Recientemente, la Corte Constitucional hizo una audiencia pública para oír diversas voces sobre el tema. En ella participó Duque, quien pidió permitir el uso del herbicida para aspersiones aéreas pero con precauciones adicionales para limitar el impacto ambiental en las comunidades afectadas.

En ese mismo escenario estuvieron el expresidente Juan Manuel Santos, quien se mostró contrario a reanudar las aspersiones con glifosato y destacó como una política más eficaz para acabar con los narcocultivos la erradicación voluntaria, debido a que genera menos resiembra.

El expresidente César Gaviria también se mostró en contra de la idea de volver al glifosato por ser una alternativa peligrosa y muy costosa.

Aún está pendiente el pronunciamiento definitivo de la Corte Constitucional sobre el tema.

BLOOMBERG- ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.