Tras acuerdo con minga indígena, se espera visita de Duque en el Cauca

Tras acuerdo con minga indígena, se espera visita de Duque en el Cauca

Ya circula el tráfico por la Panamericana. Pese al desbloqueo, los indígenas permanecen en asamblea.

Desbloqueo de la vía Panamericana

Desde las 8:30 de la mañana del sábado comenzó el desbloqueo de la Panamericana. El despeje se realizó con la ayuda de maquinaria amarilla.

Foto:

Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO

Por: Política y Popayán
06 de abril 2019 , 10:14 p.m.

Luego del acuerdo al que llegaron indígenas y Gobierno, después de 27 días de bloqueos, este sábado comenzó el despeje de la vía Panamericana, y, con él, el suministro de alimentos, medicinas y combustibles para millones de colombianos que viven en el suroccidente del país empezó a normalizarse.

Se logró una concertación con la minga de unas inversiones que ya estaban previstas y calculadas dentro del Plan Nacional de Desarrollo y que van orientadas, principalmente, a los temas de educación, salud, vivienda, mejoramiento de vivienda rural y productividad”, aseguró la ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez, quien estuvo al frente de la negociación.


El Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) manifestó que no obstante la decisión de desbloquear la vía Panamericana, las comunidades no regresarán aún a sus territorios y se mantienen en asamblea permanente en cada uno de los puntos de concentración, a espera de la llegada del presidente Iván Duque para dar inicio al debate político.

La ministra del Interior confirmó que el mismo presidente Duque será quien confirme cuándo visitaría la zona para el diálogo con los líderes de la minga en el Cauca.

Quiero seguir manteniendo ese diálogo con los ciudadanos, pero en ningún lugar la presencia del Presidente en el territorio es una presencia bajo amenazas

“Lo dije con claridad, cuando se levanten las vías de hecho estaré en el Cauca. Quiero seguir manteniendo ese diálogo con los ciudadanos, pero en ningún lugar la presencia del Presidente en el territorio es una presencia bajo amenazas”, precisó el primer mandatario durante su visita a Aracataca, Magdalena, este sábado.

Las comunidades bajaron sus pretensiones, que inicialmente eran de 4,6 billones de pesos. La minga cedió en que esa adición sea de 823.148’000.000 de pesos para que los manejen los consejos regionales indígenas del Cauca (Cric), del Huila (Crihu), de Caldas (Cridec) y la Mesa Campesina en Cauca.

En vivienda, por ejemplo, otro de los acuerdos incluyó la construcción de 4.000 unidades habitacionales y 2.000 mejoramientos: el Cric estará al frente de 212.271 millones; el Crihu, de 6.789 millones; el Cridec, de 6.789 millones, y los campesinos, de otros 6.789 millones.

En proyectos productivos e infraestructura rural, otros 129.021 millones de pesos, de los cuales el Cric recibirá 98.000 millones; el Crihu, 10.012 millones; el Cridec, 10.010 millones y campesinos, 11.000 millones.

Así mismo, los indígenas aceptaron la promesa del Gobierno de ser incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo como capítulo, reconociéndolos como sujetos de derechos, la protección de los líderes sociales, el respeto a la soberanía, el uso de la tierra, la garantización de las consultas previas y la defensa de la paz.

Con respecto a tierras, la directora de Planeación, Gloria Alonso, detalló que las comunidades exigían cerca de 2 billones de pesos, pero el Gobierno les ofreció 90.000 millones dependiendo de los lugares en donde se encuentren los terrenos solicitados y si el número de hectáreas alcanza.

Jorge Eliécer Sánchez, dirigente del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), explicó que las más de 40.000 hectáreas que ellos han venido reclamando hacen parte de una deuda histórica y que desde 1984 solo se les han entregado 1.800 hectáreas.

Así mismo, señaló que actualmente tienen 285.000 hectáreas, pero no es suficiente para los más de 256.000 indígenas que habitan los 126 resguardos.

Desde las 10 de la mañana del sábado se iniciaron las labores de despeje y limpieza del corredor vial, desde Piendamó hasta Santander de Quilichao, Cauca.

Con maquinaria amarilla y un equipo de trabajo conformado por las alcaldías de Popayán, Piendamó, Caldono, Santander de Quilichao, así como de Fuerza Pública y autoridades civiles, se avanza de manera ágil en la limpieza de la Panamericana, que para las 6 de la tarde recuperó su flujo habitual.

También quedó pendiente la exigencia de las comunidades de que el Gobierno permita a las autoridades de los territorios indígenas ser las encargadas de legislar sobre los recursos naturales.

Nancy Patricia Gutiérrez dijo que las conversaciones fueron principalmente una concertación, pues el Gobierno les explicó a los delegados de la minga cómo están distribuidos los recursos en el Plan de Desarrollo.

REDACCIÓN POLÍTICA Y POPAYÁN
EL TIEMPO
En Twitter: @ColombiaET @PolíticaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.