Los duros reclamos de las trabajadoras sexuales a la OEA

Los duros reclamos de las trabajadoras sexuales a la OEA

Pidieron que los países de la región tengan legislaciones para reconocer sus derechos humanos.

trabajadoras sexuales

Una delegación de trabajadoras sexuales de la región estuvo en la Cumbre de la OEA de Medellín.

Foto:

Archivo particular

Por: Política
02 de julio 2019 , 10:11 a.m.

Una delegación de trabajadoras sexuales de varias partes del Continente, que participó en la Asamblea General de la OEA que sesionó la semana pasada en Medellín, le pidió al organismo que regule su trabajo en la región.

"Queremos expresar la imperiosa necesidad de contar con legislaciones en los países de la región para reconocer nuestros derechos humanos", expresaron en un declaración que leyeron ante el pleno de la organización.

De acuerdo con ellas, en  la actualidad hay países en Norteamérica y el Caribe que penalizan su trabajo, tratándolas "como delincuentes, mientras que en Centroamérica y Suramérica lo criminalizan" al no reconocerlas como sujetos de derechos. "Sin duda que cualquiera de estas dos situaciones son violaciones de los derechos humanos", le dijeron las trabajadoras sexuales a la OEA.

También cuestionaron el hecho de que la mayoría de los países de la región no cuenten con leyes u otras medidas que reconozcan el trabajo sexual y que garanticen el acceso de esas personas a todos los derechos civiles políticos económicos sociales y culturales.

En su reclamo advirtieron que en los últimos años las legislaciones que se pensaron para combatir la trata de personas se han venido utilizando "de modo selectivo" para criminalizar las personas que ejercen el trabajo sexual.

También lamentaron que las fuerzas de seguridad son quienes "paradójicamente nos violentan y maltratan" dejándolas  "expuestas a las mafias que se lucran de nuestro trabajo".

Por eso ellas en su declaración demandaron  que los Estados miembros de la OEA  "tomen medidas para investigar y sancionar con la debida diligencia los agentes estatales  involucrados en violación de los derechos humanos de las personas que ejercen el trabajo sexual ".

También pidieron que se derogue todo tipo de normas que criminalizan el trabajo sexual, que ponen en peligro la vida y seguridad de las personas  que lo ejercen y qye se adopten medidas legislativas para garantizar los derechos humanos.

Además solicitaron que de manera inmediata se cree una relatoría que pueda profundizar mediante la investigación y recopilación de evidencias en la búsqueda de las soluciones necesarias para cesar la violencia en contra de quienes ejercen el trabajo sexual.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.