'No aspiro a cargos ni a curules', dice Tomás Uribe

'No aspiro a cargos ni a curules', dice Tomás Uribe

Según el hijo del expresidente, su padre está secuestrado.

Tomás Uribe

Tomás Uribe, hijo mayor del expresidente Uribe, ha tomado protagonismo en el Centro Democrático tras la detención de su padre.

Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

Por: POLÍTICA
20 de agosto 2020 , 11:30 a. m.

Tomás Uribe, hijo del expresidente y ahora exsenador Álvaro Uribe Vélez, afirmó en la mañana de este jueves que por ahora no tiene aspiraciones políticas, aunque aprovechó su mensaje para lanzar un grave acusación contra la Corte Suprema de Justicia al afirmar que su padre está "secuestrado".

(Lea también: Los tres dardos contra Uribe en la aclaración de voto)

La Sala Especial de Instrucción de la Sala Penal del alto tribunal, mediante decisión del 3 de agosto aprobada y suscrita por unanimidad, dictó medida de aseguramiento de detención preventiva contra Álvaro Uribe como presunto determinador de los delitos de soborno a testigo en actuación penal y fraude procesal.

Esta medida se sustituyó por detención domiciliaria. “Por lo tanto, el senador Uribe Vélez cumplirá la privación de la libertad en su residencia y desde allí podrá continuar ejerciendo su defensa con todas las garantías del derecho al debido proceso”, dijo en su momento la Corte.

“La providencia fue adoptada con base en un riguroso estudio jurídico sobre la realidad procesal, que indica posibles riesgos de obstrucción de la justicia respecto al futuro recaudo de pruebas de hechos presuntamente delictivos que involucran tanto al senador Álvaro Uribe como al representante Álvaro Hernán Prada Artunduaga”, explicó la corporación.

(Le puede interesar: ¿Hasta dónde llegará el protagonismo de Tomás Uribe en el uribismo?)

Mi padre se encuentra secuestrado

Para Tomás Uribe, sin embargo, la situación es distinta: “Mi padre se encuentra secuestrado”, dijo.

Sobre su participación en la mecánica política, que se ha comentado en los últimos días, contó: “Óscar Iván Zuluaga me invitó a participar en un comité informal del Centro Democrático. Mi rol es de consultor. Espero aportar análisis cuantitativo frío y sobrio”.

Tras la decisión de la Corte Suprema de dictarle medida de aseguramiento al senador Uribe, su hijo mayor, Tomás, comenzó a tomar protagonismo porque en el partido algunas voces consideran que podría aglutinar a todos las vertientes.

De hecho, algunos sectores del Centro Democrático empezaron a pedirle que asumiera un papel más protagónico en las decisiones del partido de gobierno.

Y él ya está opinando. Lo primero que hicieron fue meterlo al chat de WhatsApp de la bancada. Sin embargo, algunos congresistas quieren que asuma una especie de dirección política del uribismo.

Y, de paso, hay quienes hablan de él como una figura clave para el 2022. Además, está liderando el comité informal y temporal de orientación política mientras pasa la crisis por la detención del expresidente.

(En otras noticias: Iván Cepeda denuncia amenazas de muerte contra él y su familia)

Aunque hasta ahora había guardado silencio, escribió el trino en la mañana de hoy, en el que si bien dice que aspira a ser frío, lanza un feroz ataque contra la Corte Suprema al decir que tiene secuestrado a su padre.

POLÍTICA
Twitter: @PoliticaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.