“Estas elecciones son muy importantes en términos de evolución democrática en Colombia”. Así califica el consejero de Juventudes Juan Sebastián Arango los comicios de los Consejos Municipales de Juventud, los cuales se llevarán a cabo el próximo 5 de diciembre.
En estos comicios, unos 12’300.000 colombianos, entre los 14 y 28 años, están habilitados para elegir a los jóvenes que los representarán a nivel municipal, departamental y nacional.
(Lea también: Incentivos para empleadores que contraten a jóvenes en Valledupar).
Los Consejos Municipales de Juventud son mecanismos de participación, concertación, vigilancia y control de la gestión pública e interlocución de los jóvenes ante la institucionalidad.
Se establecieron en una ley de 2013, pero hasta este año su elección no se había efectuado, por lo que, de alguna manera, su implementación responde a las demandas y exigencias de miles de jóvenes que estuvieron en las protestas.
#Atención | Registraduría Nacional del Estado Civil y Consejo Nacional Electoral corren la fecha de las elecciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventud para el próximo 5 de diciembre.
— Registraduría Nacional del Estado Civil (@Registraduria) August 31, 2021
Comunicado oficial: https://t.co/EU6qLHq2m0 pic.twitter.com/7I71gUv4zM
“Lo que se pretende es que los jóvenes estén organizados, tengan representatividad y puedan incidir y hacer control político sobre las decisiones que se toman en términos de juventud en los territorios, en los departamentos y en la nación”, le dijo Arango a EL TIEMPO.
Además, según Cristian Romero, secretario nacional de la Mesa Multipartidista de Jóvenes, “tendrán un rol de veedores para hacer control a los recursos que se ejecutan en sus territorios, para que la corrupción no sea la que se lleve esa plata”.
(Le puede interesar: ¿Por qué los jóvenes siguen sin conectar con la Alcaldía de Bogotá?).
Cualquier joven entre 14 y 28 años que realizara una actividad laboral, educativa o de trabajo comunitario en el territorio al cual se aspira a representar podía participar como candidato.
De este modo, en las 7.824 listas inscritas –entre las cuales hay 3 tipos: independientes, por partido o movimiento político con personería jurídica o por procesos y prácticas organizativas de las juventudes– hay un total de 41.825 candidatos que van a luchar en las urnas para quedarse con una de las 11.136 curules disponibles en todo el país (312 para Bogotá y 10.824 para los distintos municipios).
“El 40 por ciento de las curules están destinadas para los jóvenes independientes; el 30 por ciento, para los de organizaciones juveniles, y el 30 por ciento, para los que están vinculados a un partido político. Además, hay unas curules especiales que garantizan la participación de los indígenas, campesinos, comunidad Narp y víctimas”, explica el consejero Arango.
(Le recomendamos leer: ¿Qué es la Consulta Popular Juvenil y qué propone?).
Lo que se pretende es que los jóvenes estén organizados, tengan representatividad y puedan incidir y hacer control político
Marcando un precedente frente a las elecciones presidenciales y legislativas, estos comicios presentan la particularidad de que la mitad de los candidatos (49,7 por ciento) son mujeres. De este modo, se trata también de las primeras elecciones con paridad total en el país.
Según el consejero, esto representa una “aceleración en términos de participación política de las mujeres en las elecciones y en los cargos de elección popular”, pues, en el momento en que un joven que hoy tiene entre 14 a 17 años cumpla la edad de votar para Congreso, Presidencia o Gobernación, “ya le va a empezar a parecer un poco extraño si no tenemos las mismas reglas de paridad que en las elecciones de juventudes”.
Sobre el funcionamiento que tendrán estas instancias, Arango explicó que “es un sistema de cooptación”, es decir que tras estas elecciones se fijarán a todos los consejeros municipales o locales de juventud, que deben nombrar a un delegado, quien, con los delegados del resto de municipios, conformará el Consejo Departamental de Juventud.
Finalmente, se conformará el Consejo Nacional de Juventud, con 48 curules asignadas a un joven por cada departamento, uno por cada distrito y, adicionalmente, una curul para un joven Narp, otra para un joven indígena y una especial para el archipiélago de San Andrés y Providencia.
(Además: ¿Cómo aplicar al subsidio para jóvenes 'ninis’ que ofrece la Alcaldía?).
Con #InfoCandidatos podrás:
— Registraduría Nacional del Estado Civil (@Registraduria) September 25, 2021
🤝 Tener comunicación directa con tus candidatos.
✅ Olvidarte de los discursos de odio y las fake news.
🔎 Consultar las propuestas de tus candidatos.
¿Qué esperas para obtenerla? ¡Descárgala aquí! 👉🏽 https://t.co/K0QSbN2lAb pic.twitter.com/P0bVNxkTSU
De acuerdo con Arango, “estos comicios tienen la misma importancia de cualquier elección popular”, pues hacen parte del Plan Ágora II del Ministerio del Interior y, además, tienen todo el despliegue por parte de la Registraduría.
“Funciona como funcionan todas las elecciones, por eso es que el proceso es tan importante, tenemos jurados, escrutadores, sistema de Registraduría para el conteo de los votos, escrutinio. Es como si estuviéramos en unas elecciones de Congreso, Asamblea o Concejos Municipales, pues lo que el Gobierno ha querido es darles una voz real y representativa a los jóvenes”, indica el consejero.
Así las cosas, el 5 de diciembre estarán habilitados 6.000 puestos de votación en todo el territorio. Los mayores de 18 años podrán votar en el puesto de siempre y los de 14 y 17 votarán en el centro de la cabecera municipal en donde les fue expedida su tarjeta de identidad.
(Siga leyendo: La batalla por la Casa de Nariño también se libra en TikTok e Instagram).
LAURA CAMILA VARGAS - POLÍTICA
Twitter @LauraLacavap