¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

Restitución a comunidad afro en Chocó

Las familias restituidas empezaron a recoger las primeras cosechas de sus cultivos y hasta la fecha han entregado 53.000 kilos de ají tabasco

Las familias restituidas empezaron a recoger las primeras cosechas de sus cultivos y hasta la fecha han entregado 53.000 kilos de ají tabasco

Foto:Prensa Unidad de Restitución

Fallo entrega 73.317 hectáreas a consejo comunitario en Chocó. 

POLÍTICA
El Tribunal Superior de Antioquia, en un fallo de restitución de tierras, ordenó restablecer los derechos territoriales sobre 73.317 hectáreas a favor de las comunidades que integran el Consejo Comunitario Mayor de la Organización Popular Campesina del Alto Atrato (Cocomopoca).
La decisión judicial va a permitir que 3.200 familias afrodescendientes recuperen su territorio ancestral. El fallo se sustentó en el trabajo realizado por la Unidad de Restitución de Tierras, URT, que llegó a los municipios de Bagadó, Lloró, Atrato y Cértegui, en Chocó, con el fin de reunir las pruebas necesaria para que las familias afrodescendientes recuperaran su territorio.
Esta historia se remonta a 1989, cuando la violencia llegó a este territorio de la mano del Eln, algo que se fue recrudeciendo por los enfrentamientos armados entre grupos criminales.
Estos grupos ilegales terminaron desplazando al 63 por ciento de la población y confinaron al 37 por ciento restante. “El mayor pico de violencia se dio entre los años 2000 y 2006”, dijo la Unidad.
En el transcurso de estos años violentos se evidenció la toma guerrillera al municipio de Lloró en octubre del año 2000, el asesinato de sus líderes sociales, el reclutamiento forzado, la presencia de minas antipersona, la proliferación de los cultivos de uso ilícito, el tráfico de armas, la tala indiscriminada del bosque, el narcotráfico y la minería ilegal.
Cocomopoca está integrada por 43 consejos comunitarios, los cuales están asentados en las cuencas de los ríos Andágueda, Capá y Tumutumbudó, en la región del Alto Atrato chocoano.
Según explicaron las comunidades, el accionar de los violentos transformó de manera radical la vida de sus integrantes en el sector, en donde vivían de la recolección, la caza y la pesca, así como de un gobierno, cultura y tradiciones propias.
Además, en el fallo judicial el Tribunal Superior de Antioquia ordenó al Ministerio de Defensa y a las Fuerzas Militares que diseñen y emprendan acciones concretas que permitan acabar con la minería ilegal en este territorio.
POLÍTICA
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO