¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

Colombia saca a las Farc de lista de terroristas, pero EE. UU. no

La decisión de darle vía al listado fue acordada en el marco de un consejo de seguridad nacional

La decisión de darle vía al listado fue acordada en el marco de un consejo de seguridad nacional

Foto:Presidencia

La decisión se dio porque esa organización se convirtió en un 'partido político'.

Jorge Meléndez
El Consejo de Seguridad Nacional acaba de adoptar un listado de personas y grupos que se consideran como terroristas a nivel internacional. De ese listado se excluyó a las antiguas Farc debido a su transición a partido político. 
"El Consejo de Seguridad Nacional de Colombia excluye de la lista transcrita de organizaciones terroristas designadas por Estados Unidos de América a Revolutionary Armed Forces of Colombia (Farc), por ser hoy un partido político", aclara el documento.
Esta aclaración significaría que en los listados de organizaciones terroristas de Estados Unidos y de la Unión Europea, en los cuales Colombia se basó para hacer el propio, la antigua guerrilla seguiría estando.
Así las cosas, el único grupo colombiano considerado terrorista por el Gobierno es la guerrilla del Eln. "En las listas de grupos terroristas, elaboradas por las autoridades de EE. UU. y la Unión Europea, está el Eln, y otros como Hezbolá, del cual tenemos información actúa en Venezuela", aseguró el presidente Iván Duque.
Este listado se estableció "con el propósito de profundizar la cooperación internacional y fortalecer el cumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, al igual que avanzar en un enfoque común con los países que hacen parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otán).  Respecto al terrorismo, es necesario focalizar las capacidades del Estado colombiano contra personas, grupos y entidades que intervienen en actos de terrorismo, que hayan sido identificados como tales por los países que conforman dicha organización”, indica el documento en el que se definió la lista.
Hay que tener en cuenta que el Gobierno norteamericano tiene un listado en el que están 66 organizaciones, mientras que los europeos solo tienen 21. Algunos de los nombres concuerdan en los dos registros.

Los que aparecen

En la lista del Gobierno estadounidense, entre otros, están la Organización de Abu Nidal (ANO), AumShinrikvo (AUM), Patria Vasca y Libertad (ETA), Gama'a al-Islamiyya (a.k.a. 'AI-Gama'a al-Islamivva'), Harakatul-Mujahidin (HUM), Hezbolá (Partido de Dios), Kahane Chai (Kach), Kongra-Gel (KGK, anteriormente Partido de los Trabajadores del Kurdistán), Tigres de Liberación de Tamil Eelam (LTTE), Ejército de Liberación Nacional (Eln), Frente de Liberación de Palestina (PLF), Jihad Islámica Palestina (PU) y el Frente Popular para la Liberación de Palestina (PFLF).
También aparecen Sendero Luminoso, al-Oa'ida (Ao), Real Eiército Reoublicano irlandés (RIRA), Boko Haram, Isis y Al-Shabaab.
Pero el listado colombiano de terroristas también incluye a un grupo de personas que están en la lista que tiene la Unión Europea, que en total son 14 nombres, la mayoría de Oriente.
Para Rafael Guarín, consejero de Seguridad Nacional, al establecer este listado, el Gobierno busca fortalecer la cooperación contra el terrorismo en el marco de la resolución 1373 de la ONU y de otros instrumentos internacionales para luchar contra los terroristas.
Agregó que esto permitirá focalizar esfuerzos del Estado para evitar el ingreso, tránsito y permanencia de esos grupos en el país. Dijo que también permitirá fortalecer la cooperación judicial y el intercambio de información de inteligencia y la persecución de la financiación del terrorismo.
POLÍTICA
Jorge Meléndez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO