¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

Migración y pleitos en La Haya, temas sensibles en empalme

María Ángela Holguín, ministra de Relaciones Exteriores, dijo que no hubo garantías electorales en Venezuela y por eso Colombia no acepta la reelección de Nicolás Maduro.

María Ángela Holguín, ministra de Relaciones Exteriores, dijo que no hubo garantías electorales en Venezuela y por eso Colombia no acepta la reelección de Nicolás Maduro.

Foto:Efe

Canciller María Ángela Holguín y su probable sucesor, Carlos Holmes Trujillo, llevan dos reuniones.

Javier Forero
La compleja migración de venezolanos, por cuenta de la dura crisis económica y social que se vive en el vecino país, y las demandas que debe enfrentar Colombia ante la Corte de La Haya, han sido los temas más sensibles y que mayor interés han generado en el equipo de empalme del gobierno de Iván Duque en materia de relaciones exteriores.
Duque ha hablado en los últimos días de los chicharrones que deberá enfrentar una vez asuma la presidencia e indudablemente estos dos temas ocuparán parte de su agenda.
Este hecho fue evidente en la reunión que sostuvieron el pasado miércoles, por más de tres horas, la canciller María Ángela Holguín y su más seguro sucesor, Carlos Holmes Trujillo.
En el encuentro hicieron presencia Carlos Gustavo Arrieta y Manuel José Cepeda, agentes de Colombia ante la Corte de La Haya por el diferendo limítrofe con Nicaragua.
También estuvieron Felipe Muñoz, gerente para la frontera con Venezuela, y Víctor Bautista, cabeza de la dirección para el desarrollo y la integración fronteriza.
La presencia de Muñoz y de Bautista no es gratuita. La migración de venezolanos tiene preocupado al Gobierno actual y el flujo por las fronteras no parece que vaya a disminuir pronto.
Según el más reciente censo de venezolanos en Colombia, en los últimos 15 meses han llegado al país más de un millón de migrantes de esa nacionalidad, de los cuales 442.462 se encuentran de manera irregular, 376.000 regulares y 250.000 son colombianos retornados.
De acuerdo con Muñoz, la idea de este censo es entregar al próximo Gobierno un registro detallado de las condiciones en las que están los venezolanos, que permita el diseño de políticas públicas encaminadas a enfrentar el problema.
La masiva llegada de migrantes ha comenzado a poner al país en aprietos en temas como salud, seguridad y educación.

Colombia demostró que tiene plena e indiscutible titularidad sobre el área marítima reclamada por Nicaragua

El otro tema que suscitó el interés en el empalme fue el diferendo con Nicaragua, caso que se encuentra ante la Corte de Justicia de La Haya. Nicaragua tiene dos objetivos contra Colombia: por un lado, quiere que se le reconozcan derechos sobre una plataforma continental extendida más allá de 200 millas de sus costas, aspiración que compromete aguas colombianas.
Segundo, el gobierno de Daniel Ortega busca que La Haya exija a Colombia cumplir la sentencia de noviembre del 2012, mediante la cual se le otorgaron derechos sobre aguas del Caribe, cerca de San Andrés.
Colombia ha declarado infundadas las reclamaciones de Nicaragua, al considerar que el país “tiene plena titularidad” sobre el territorio en disputa.
“Su reclamación de una supuesta plataforma continental extendida no tiene ningún fundamento y Colombia demostró que tiene plena e indiscutible titularidad sobre el área marítima reclamada por Nicaragua”, aseguró el Ministerio de Relaciones Exteriores en septiembre del 2017, cuando presentó sus argumentos a la Corte de La Haya.
Lo que está claro es que el nuevo Gobierno tendrá que llegar de inmediato a ponerse al frente del tema. De acuerdo con los términos del proceso, en noviembre Colombia debe presentar una dúplica, es decir la respuesta a la réplica que presentó Nicaragua sobre el caso.
POLÍTICA
Javier Forero
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO