Restitución de tierras, siguen llegando nuevas solicitudes

Restitución de tierras, siguen llegando nuevas solicitudes

La Unidad de Restitución ya llegó a zonas complicadas del país, como el bajo Cauca y Arauca.

Restitución de Tierras

La Unidad de Restitución ha recibido más de 130.000 solicitudes desde su puesta en funcionamiento.

Foto:

Oswaldo Rocha / Archivo EL TIEMPO

Por: Política
25 de diciembre 2019 , 10:17 p.m.

Aunque la restitución de tierras comenzó el primero de enero de 2012, las reclamaciones todavía siguen llegando. En los últimos 16 meses se han registrado 7.315 solicitudes.

Y en total, la Unidad de Restitución de Tierras (URT) ha recibido desde su inicio un poco más de 130.000.

Si bien se creía que en la medida en que fuera pasando el tiempo las solicitudes a la URT disminuirían de manera significativa, todavía siguen apareciendo reclamantes.
En algunos casos, el miedo no les había permitido acercarse a reclamar y en otros no tenían claro si tenían derecho a ello.

Se trata de personas que consideran que por culpa de la violencia que ha vivido el país, de alguna manera fueron víctimas del despojo o de la venta forzada y acuden a la Ley 1448 de 2011 (ley de víctimas) en procura de recuperar lo que consideran les fue arrebatado.

Es así como desde que inició el gobierno del presidente Iván Duque, 16.362 casos de restitución están siendo tramitados. De esas denuncias, 4.812 fueron inscritas y se encuentran en el Registro de Tierras Despojadas y 3.902 están en demanda, en manos de los jueces y magistrados. Los restantes están en trámite.

Si en el marco de una denuncia la URT encuentra evidencia de despojo, el asunto pasa a manos de un juez de restitución. En los últimos 16 meses han sido proferidas 1.064 sentencias de restitución, con las cuales fueron resueltas 2.016 solicitudes. Esto ha permitido la devolución de 42.084 hectáreas a 21.362 campesinos víctimas de la violencia.

Pero la devolución de los predios no ha sido lo único, sino que también han sido cumplidos 137 casos de compensación a víctimas, 77 casos a terceros de buena fe y 42 casos cumplidos de segundos ocupantes.

Los indígenas

Paralelo a esto, la URT también ha iniciado procesos en procura de atender las peticiones de comunidades indígenas.

En ese sentido, han sido presentadas 32 demandas en favor de comunidades étnicas, para reclamar 1’603.581,86 hectáreas.

En ese sentido, los jueces han proferido cinco sentencias, que han permitido la entrega de 14.341 hectáreas que benefician a 4.215 familias.

El programa de restitución de tierras igualmente comenzó a llegar en el último año a algunas zonas del país a las que por diversas razones este todavía no había hecho presencia. Con el respaldo de la Fuerza Pública, la Unidad ya está en zonas consideradas difíciles por el orden público, como es el caso de Arauca, Pacífico nariñense (Tumaco); sur del Tolima; sur de Córdoba, zona del Bajo Cauca antioqueño y algunos municipios del Cauca.

Han sido proferidas más de 500 sentencias de restitución de tierras, mediante las cuales fueron resueltas más de 1.000 solicitudes, que ampararon a un poco más de 4.000 personas.

Durante el periodo del presidente Iván Duque, en los municipios Pdet (los más pobres del país que han sido afectados por la violencia) han sido proferidas más de 500 sentencias de restitución de tierras, mediante las cuales fueron resueltas más de 1.000 solicitudes, que ampararon a un poco más de 4.000 personas.

La URT igualmente reportó que en los 16 meses de este Gobierno han sido implementados 610 proyectos productivos, desarrollados por los campesinos restituidos en los predios recuperados.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.