'Si nos toca inaugurar la cadena perpetua con los soldados lo hacemos'

'Si nos toca inaugurar la cadena perpetua con los soldados lo hacemos'

Así lo afirmó el presidente Duque en la firma del acta de inicio de las obras del Regiotram.

AUTOPLAY
Abuso sexual contra niña indígenaEl caso de la niña indígena de la comunidad Embera Chamí, abusada por militares en Pueblo Rico (Risaralda), nos recuerda que desde el 2012 existe un protocolo de prevención de violencia sexual para las Fuerzas Armadas colombianas y que es necesario que el Ministerio de Defensa lo reactive y ponga en práctica. #NoEsHoraDeCallar
Iván Duque

Presidencia de la República

Por: Política
24 de junio 2020 , 04:54 p.m.

Este miércoles se conoció un aberrante caso en el cual, presuntamente, siete militares habrían violado sexualmente a una menor indígena en Risaralda. El presidente Iván Duque dijo sobre el tema que es un caso que le “duele profundamente” y que se harán todas las investigaciones pertinentes para determinar lo que sucedió. Agregó que si le toca “inaugurar la cadena perpetua con los soldados implicados” en ese caso, lo hará.

Además, el mandatario le dio la orden al Ministerio de Defensa para que apoye "diligentemente" las investigaciones de la Fiscalía por este hecho, que habría sido perpetrado por soldados del Batallón San Mateo el pasado 22 de junio.

Las declaraciones se dieron en medio de la firma del acta de inicio de la obras del Regiotram de Occidente.

(Similar: Duque ordena a Mindefensa colaborar en investigación por violación)

El proyecto

Iván Duque firmó el acta de inicio de las obras del Regiotram de Occidente, una nueva opción de movilidad que conectará a los municipios de Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza con el centro de Bogotá.

En este proyecto se invertirán $ 1,5 billones y tendrá una extensión de 39,6 kilómetros, de los cuales 14,7 kilómetros serán urbanos y 24,9 kilómetros, suburbanos. En total, el proyecto contempla la construcción de 17 estaciones, 9 de las cuales se ubicarán dentro de Bogotá y 8 en Cundinamarca.

(Lea también: Fiscalía investiga abuso sexual de niña embera en Risaralda)

También se proyecta la construcción de 7 intersecciones elevadas (avenida Ciudad de Cali, avenida Boyacá, carrera 100, carrera 30–NQS, avenida de Las Américas, avenida Caracas y carrera 68), garantizando que las troncales de TransMilenio existentes y futuras que cruzan por el corredor cuenten con una prelación operacional sobre el tren en su recorrido.

(Recomendado: El abecé de la nueva fase de aislamiento en Colombia)

El proyecto está concebido de manera integral, es decir, se desarrollarán todas las etapas desde la construcción y operación hasta el mantenimiento, garantizando así su sostenibilidad durante 40 años.

El mandatario reconoció la labor de la capital y resaltó, especialmente, al exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, así como al actual gobernador de Cundinamarca, Nicolás García.

“Este es un proyecto que por años había soñado Cundinamarca, que mejorará la calidad de vida de los ciudadanos y se adelanta, además, en medio de la pandemia”, resaltó el Presidente.

Además, el mandatario resaltó los beneficios que traerá el Regiotram para los ciudadanos:

- Se disminuirán los tiempos de viaje de los pasajeros que se encuentran en su zona de influencia.

- Se implementará un sistema de última tecnología de trenes electrificados, con cero emisiones y niveles muy bajos de ruido; un sistema de transporte de tracción eléctrica que puede alimentarse de la energía que se produce en el frenado de los trenes, que garantiza altos niveles de seguridad tanto a nivel urbano como suburbano.

(De interés: ¿Cómo le ha ido al programa diario del presidente Iván Duque?)

- Las zonas por donde pasa el proyecto tendrán una renovación urbana, por efecto de su implementación.

En la firma participaron el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García; la ministra de Transporte, Ángela María Orozco; la ministra de las TIC, Karen Abudinen; el secretario de Movilidad de Cundinamarca, Jorge Godoy, y varios representantes de los concesionarios, entre otros.

POLÍTICA
Twitter: @PoliticaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.