Comando central del Eln, vinculado con atentado a General Santander

Comando central del Eln, vinculado con atentado a General Santander

El hecho lo confirmó el presidente Iván Duque tras la captura de ocho integrantes del grupo armado.

AUTOPLAY
Capturados por el atentado a la Escuela General Santander pertenecerían al ELNCapturados por el atentado a la Escuela General Santander pertenecerían al ELN.
Capturados atentado escuela General Santander

César Carrión - Presidencia

Por: POLÍTICA
03 de julio 2020 , 11:37 a.m.

El Presidente Iván Duque afirmó este jueves que la captura de ocho integrantes del Eln dejó en evidencia que el comando central de ese grupo terrorista sí participó en la planeación y ejecución del atentado que el 17 de enero de 2019 dejó a 22 cadetes de policía muertos en la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander, en Bogotá.

“La Fiscalía General de la Nación y el equipo de investigación de nuestra Policía Nacional hoy les presenta a los colombianos este resultado, lo que evidencia, una vez más, el vínculo directo del Comando Central del grupo terrorista Eln en la planeación y ejecución de este macabro atentado”, dijo el jefe de Estado en declaración desde la Casa de Nariño.

(Relacionado: Duro golpe a red del Eln que activó carrobomba en la General Santander)

Además, el mandatario envió un mensaje a los grupos terroristas, dijo que: “Vamos a seguirlos enfrentando; vamos a seguirlos desarticulando. Y aquí hay un Estado, con instituciones independientes, que trabajan bajo el principio de colaboración armónica”.

“Hoy les mostramos a los colombianos que frente a este hecho lamentable, el que la hace la paga, y la van a pagar bien caro”, enfatizó el presidente y agregó que: “Aquí se hace justicia y se hará justicia. Estos criminales fueron capturados y les debe caer todo el peso de la ley”.

El Mandatario resaltó el trabajo de investigación de la Policía Nacional, en equipo con la Fiscalía General de la Nación, “para dar con esas capturas en la madrugada de hoy”. Con relación a los hechos del 17 de enero de 2019, el Mandatario expresó que “Colombia vivió un momento muy doloroso, que fue ese ataque terrorista, miserable, execrable, que acabó con la vida de 22 estudiantes que habían optado por formarse para servir a la sociedad”.

(De interés: Un año del atentado contra la Escuela de Cadetes General Santander)

Por su parte, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, presentó los resultados del trabajo de rastreo que permitió la afectación a las finanzas del Eln: “Las investigaciones de la Dijín permitieron identificar las bases financieras del denominado Frente de Guerra Oriental del Eln, que abasteció recursos, armas, explosivos y prendas de uso oficial y drogas a las milicias urbanas”, señaló Barbosa, y dijo que esas investigaciones permitieron la afectación de nueve bienes con fines de extinción de dominio, avaluados en 2.000 millones de pesos.

De la misma manera, el general Óscar Atehortúa, director general de la Policía Nacional, aseguró que la ‘Operación 22 Héroes’, que permitió la captura de los ocho integrantes del Eln, es una “respuesta de honor por la muerte de nuestros héroes de la patria y cada una de las víctimas del terrorismo”.

(Recomendado: Incautan bienes a hombre que habría financiado atentado a Escuela)

POLÍTICA
Twitter: @PoliticaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.