Secciones
Síguenos en:
Duque pide dar con autores materiales e intelectuales de seguimientos
Duque

El presidente Iván Duque

Foto:

Presidencia

Duque pide dar con autores materiales e intelectuales de seguimientos

FOTO:

Presidencia

El mandatario se volvió a referir a los seguimientos de militares a periodistas y funcionarios.

El presidente Iván Duque, en diálogo con la emisora ABC de Barranquilla, se refirió este lunes a los seguimientos por parte de inteligencia militar a algunos periodistas, miembros de ONG y hasta al entonces secretario general de la Presidencia Jorge Mario Eastman, y dijo que es necesario adelantar una investigación que llegue hasta las últimas consecuencias.

“Mi instrucción es una y muy clara: acá se tiene que llegar al fondo, hasta las últimas consecuencias de quiénes son los autores materiales e intelectuales de este tipo de prácticas", destacó el jefe de Estado.

Dijo que esto no solamente porque él  rechaza que se hagan perfilamientos de periodistas, de líderes de organizaciones protectoras de derechos humanos, sino también de funcionarios de la Presidencia, incluyendo al Secretario General de la Presidencia, que es la cabeza administrativa.

 “De parte mía solo hay una instrucción: cero tolerancia, y que se llegue hasta las últimas consecuencias”, dijo Duque, tras agregar que este tipo de prácticas "son inadmisibles".

“Tristemente este tipo de episodios se han presentado muchas veces a lo largo de la historia reciente de Colombia, y no puede ser que unos pocos desdibujen el trabajo serio que hace una institución que está en el corazón de los colombianos”,  dijo el jefe de Estado.

Duque aseguró que a los militares les ha recordado que su  Gobierno tiene como política "cero tolerancia con cualquier acto que deshonrara el uniforme, con cualquier acto que fuera contrario a la ley”.

En ese sentido el mandatario destacó que desde el año pasado se le pidió al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, que realizara una “auditoria exhaustiva de cómo ha funcionado la inteligencia militar en los últimos 10 años, con miras a que se garantizara su excelencia" y, también, a que se pudiera indagar si hay comportamientos de personas que fueran contrarios al honor militar y a la ley.

“A mí me alegra que estén avanzando con investigaciones y que hayan encontrado responsabilidades desde el punto de vista de mando frente a fallas, frente a protocolos etcétera”, concluyó.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.