Secciones
Síguenos en:
Duras críticas de la oposición por respuesta de Mindefensa a fallo
AUTOPLAY
MinDefensa reitera "expresión de perdón" de hace dos semanasMinDefensa reitera "expresión de perdón" de hace dos semanas.
Carlos Holmes Trujillo

Rodrigo Sepúlveda. Archivo EL TIEMPO

Duras críticas de la oposición por respuesta de Mindefensa a fallo

El ministro de Defensa reiteró "expresión de perdón" de hace dos semanas, tras fallo sobre protestas

Este jueves el ministro de defensa Carlos Holmes Trujillo publicó un comunicado en el que asegura que el 11 de septiembre la Policía pidió perdón "por cualquier violación a la ley o desconocimiento de los reglamentos en que haya incurrido cualquiera de los miembros de la institución".

El texto fue la respuesta al fallo de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia que aseguró que hay una violación sistemática del derecho a la protesta, y le ordenó en un plazo de 48 horas ofrecer disculpas por los excesos cometidos por la Fuerza Pública durante el Paro Nacional del año pasado.

Varios sectores han reaccionado al respecto. 

(En contexto: Mindefensa reitera "expresión de perdón" de hace dos semanas)

El senador del Polo Democrático Iván Cepeda dijo que nadie está por encima de la ley y la Constitución y le dijo a Trujillo que "se equivoca si cree que podrá burlarse impunemente de la justicia".

Otro de los políticos que se pronunció fue el concejal y excandidato a la Alcaldía de Bogotá, Carlos Fernando Galán, que lanzó un trino diciendo que "Pedir perdón en genérico por 'cualquier violación a la ley' es lo mismo que nada. 

"Negar los abusos de miembros de la Fuerza Pública abre la puerta a nuevos abusos. Pedir perdón en genérico por 'cualquier violación a la ley' es lo mismo que nada. Esa actitud negacionista y arrogante del gobierno está llevándose por delante la legitimidad de las Fuerzas Armadas", ´publicó Galán.

Por su parte, el senador del partido de 'La U', Armando Benedetti, dijo que el Ministro debía: reconocer la gravedad de los hechos, pedir perdón, y sumir la responsabilidad y decir la verdad. "No es solo balbucear", trinó.

Otra senadora de la oposición, Ángela María Robledo, del partido Alianza Verde, aseveró que Trujilló desacató el fallo.

(Puede leer: Sectores de oposición piden renuncia del ministro de Defensa)

"El ministro @CarlosHolmesTru publicó un video diciendo prácticamente que como ya pidió perdón por el asesinato de Javier Ordóñez, no va a pedir perdón por el asesinato de Dilan Cruz y las barbaries del 19N al 21N; desacata el fallo y ofende a la institucionalidad", escribió en rede sociales.

El senador Gabriel García Realpe concuerda en que el Mindefensa está desacatando el fallo y señaló que "cómo le puede exigir a sus hombres acatar la ley cuando él desconoce un fallo judicial del más alto tribunal".

En otra esfera el partido Conservador emitió un comunicado en respaldo al Gobierno y señaló que pretender desarmar a la Policía Nacional "e inmovilizarla es un despropósito y un atentado contra el mandato constitucional de garantizar la vida y la defensa de los bienes públicos y privados, tan afectados por la acción de los vándalos y violentos". 

Otras noticias de política

- ¿Cuándo será el tercer día sin IVA? Esto dijo el presidente Duque

Nuevo 'jalón de orejas' del Gobierno a la alcaldesa Claudia López

POLÍTICA
Twitter: @PoliticaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.