¿Se pueden reducir cultivos ilícitos a la mitad en 2023?

¿Se pueden reducir cultivos ilícitos a la mitad en 2023?

En la certificación de EE. UU. a Colombia en la lucha antidrogas se mencionó este objetivo.

Erradicación de coca en Ituango

Dos soldados de la Cuarta Brigada erradican cultivos de coca en el municipio de Ituango.

Foto:

Cortesía Ejército Nacional

Por: Política
10 de agosto 2019 , 11:28 p.m.

Un reforzamiento en la destrucción de laboratorios y en la incautación de cocaína, entre otras fórmulas, sería el camino para que en 2023 el país haya reducido los cultivos ilícitos y la producción de droga al 50 por ciento, tarea pendiente tras la certificación de Estados Unidos a Colombia.

El jueves pasado en la noche, en un documento firmado por el presidente de ese país, Donald Trump, se conoció la aprobación de la lucha antinarcóticos colombiana, la cual fue celebrada por el Gobierno Nacional.

Rafael Guarín, alto consejero presidencial para la Seguridad, dijo que es “un claro respaldo a los esfuerzos y resultados de la administración del presidente Duque y al compromiso y entrega de la Fuerza Pública”.

Cabe recordar que Naciones Unidas afirmó hace una semana que la cifra de cultivos ilícitos en 2018 fue de 169.000 hectáreas, una reducción de unas 2.000 hectáreas con relación a 2017.

En el documento de certificación, Trump les recordó a las autoridades colombianas el compromiso suscrito en marzo de 2018, a finales del gobierno pasado, según el cual los cultivos ilícitos y la “producción de cocaína” se reducirían a la mitad para 2023.

Varios sectores identificaron que esta meta fue la principal tarea que EE. UU. le dejó a Colombia en materia de lucha contra las drogas.

Daniel Mejía, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes y estudioso del tema, afirmó que entre 2006 y 2009 se logró el mismo objetivo con la implementación de “políticas fuertes”, como la “destrucción de laboratorios e incautación de envíos al exterior. No fue con políticas contra cultivos de coca”

“Esto requiere labores de inteligencia e investigación criminal con apoyo de agencias de inteligencia que permitan desmantelar organizaciones criminales y luchar contra los eslabones que tienen importancia en la cadena”, dijo el experto.

Arlene Tickner, profesora de la Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario, también habló de las cifras de 2006 a 2009 y dijo que esa reducción fue “temporal”.

“En lo que deberíamos estar enfocándonos es en cómo lograr una reducción de largo plazo, en la sustitución de los cultivos de coca y su industrialización con miras a tener logros más permanentes”, dijo Tickner.

Para Óscar Palma, académico de la Universidad del Rosario, la consecución de esta meta no está solamente en la reanudación de las fumigaciones de los cultivos ilícitos, las cuales, para él, “no son la solución definitiva al problema”. “Se puede hacer, por supuesto, pero se requiere de una inversión considerable, sobre todo en términos de desarrollo territorial”, planteó Palma.

Guarín, alto consejero presidencial para la Seguridad, coincidió con los expertos y advirtió que esa meta es un “propósito compartido, binacional”. El funcionario agregó que el Gobierno está trabajando “para lograr la disrupción de las economías ilícitas y su sustitución por economías lícitas”.

“Lograr la reducción irreversible de los cultivos ilícitos requiere no solo erradicar, sino transformar estructuralmente los territorios”, afirmó Guarín.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.