Santos y Duque no resolvieron enfrentamiento por reglamento de la JEP

Santos y Duque no resolvieron enfrentamiento por reglamento de la JEP

Óscar Naranjo y Marta Lucía Ramírez liderarán el empalme en lo concerniente al proceso de paz.

Primeras luces del encuentro de Santos y DuqueLey de la JEP podría empezar a tramitarse.
Empalme

Cortesía Presidencia

Por: Política
21 de junio 2018 , 06:44 p.m.

Los presidentes Iván Duque y Juan Manuel Santos pusieron en marcha esta mañana en la Casa de Nariño el proceso de empalme entre los gobiernos entrante y saliente, pero a juzgar por lo anunciado, no hubo acuerdo para desempantanar el trámite de la ley de procedimiento para juzgar a los autores de delitos graves con ocasión del conflicto armado.

Aunque había muchos temas sobre la mesa de los dos mandatarios, ese era el de mayor peso, sobre todo porque el Congreso debe resolver en sus sesiones extras, que comienzan hoy, la suerte de esta norma.

Empalme

Reunión de empalme entre los equipos de Santos y de Duque.

Foto:

Cortesía Presidencia

Santos y Duque

La comisión de empalme se reúne de forma alterna a la de los mandatarios entrante y saliente.

Foto:

Presidencia

Santos y Duque

Los dos mandatarios sostuvieron una reunión privada antes de juntarse con sus comités.

Foto:

Presidencia

Primero Duque y Santos se reunieron en privado por más de una hora y media y revisaron los temas más sensibles que los inquietan como mandatarios de los colombianos.

Después incorporaron a su encuentro a los equipos que liderarán el empalme, de lado y lado.

Por Santos concurrieron el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas; la ministra de Comercio, Lorena Gutiérrez, y el secrtario general de la Presidencia, Alfonso Prada.

Por el presidente entrante asistieron su vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, y Alberto Carrasquilla, quien podría ser su ministro de Hacienda.

Duque confirmó que su vicepresidenta será la encargada de recibir la información del gobierno saliente sobre la implementación del acuerdo de paz.

Óscar Naranjo va a manejar en el proceso de empalme los temas relacionados con el acuerdo que se adelantado con las Farc

Duque reiteró esta mañana su desacuerdo con que el Congreso siga tramitando el proyecto de ley que crea el procedimiento para juzgar a los exguerrilleros y exmiembros de las Fuerzas Armadas, autores de delitos graves con ocasión del conflicto armado.

Dijo que le parece conveniente que la Corte Constitucional se pronuncie sobre la conveniencia de avanzar con el trámite de esa ley.

Tras el anuncio de Duque esta mañana, queda claro que seguirá el pulso con el presidente Santos, por la aprobación de esa ley en las sesiones extras. Los dos piensan distinto y han enviado mensajes enfrentados a sus aliados en el Congreso.

De hecho, Duque pidió que se escuche a la bancada del Centro Democrático en el Congreso, que con la ayuda de otros sectores amigos, ha bloqueado el trámite de la ley.

Por lo demás Duque, quien habló al terminar su encuentro con Santos, dijo que “ha sido un ejercicio serio para una transición ordenada y respetuosa”.

Iván Duque

Al termino del encuentro, Iván Duue habló sobre el proceso de transición que se viene.

Foto:

Nelson Cárdenas / Presidencia

Palabras de Duque al terminar la reunión

"Hoy iniciamos el proceso de empalme, donde tuve una reunión cordial con el señor presidente Juan Manuel santos. Hablamos de temas de coyuntura, hablamos de temas de importancia de la agenda pública y después sostuvimos una reunión con el equipo que el señor presidente ha designado para acompañar el gobierno entrante en este ejercicio del empalme, que será dirigido por el doctor Alberto Carrasquilla.

De la misma manera el señor presidente nos informó que el vicepresidente Óscar Naranjo va a manejar en el proceso de empalme los temas relacionados con el acuerdo que se adelantado con las Farc y su implementación y yo le he pedido a la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, que esté al frente de ese proceso."

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.