Secciones
Síguenos en:
Santos pide a Biden levantar patentes de vacunas covid
En Washington, Santos le entregó la Cruz de Boyacá a Joe Biden

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos le hace entrega de la Cruz de Boyacá a Joe Biden, vicepresidente de Estados Unidos.

Foto:

Presidencia

Santos pide a Biden levantar patentes de vacunas covid

El expresidente le dice al mandatario estadounidense que sería su mejor legado.

El expresidente Juan Manuel Santos, uno de los líderes del mundo que firmó una carta abierta enviada al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la que le solicitan su intervención para flexibilizar las patentes de las vacunas contra el covid-19, explicó en la mañana de este lunes que ese sería, sin duda, su mejor legado.

Santos, expresidente de Colombia (2010-2018), sostuvo que el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, tiene un desafío urgente: poner fin a la pandemia del coronavirus. Agregó que el desafío necesita el esfuerzo y liderazgo de la comunidad internacional.

(Puede leer: Juan Manuel Santos y otros políticos que se vacunaron contra covid-19)

Las afirmaciones de Santos son adicionales a un artículo suyo publicado por en el diario español El País, la semana anterior, en la que señaló que todos deberíamos sentir vergüenza por el estado del plan global de inmunización: el 86% de todas las vacunas se ha destinado a los países más ricos, con solo el 0,1% designado a las naciones de ingresos bajos.

Asimismo, indicó que la mayoría de estas naciones afrontan la posibilidad de esperar, por lo menos, hasta 2024 para tener a su población inoculada. “Puede que algunos nunca lleguen a ese punto”, detalló el también Premio Nobel de la Paz, según versiòn de la agencia Efe.

“El fin de la pandemia no se puede lograr individualmente. La Covid-19, en cualquier lugar, es una amenaza para la humanidad entera. Como tanto se ha dicho, nadie está a salvo hasta que todos estemos a salvo. Y vencer este virus depende inevitablemente del liderazgo de Estados Unidos”, recalcó el exmandantario.

(Le sugerimos: Gustavo Bolívar pide que Paro Nacional del 28 de abril sea indefinido)

En esa línea, Santos y 175 líderes mundiales pidieron a Biden que incremente el suministro mundial de vacunas seguras y efectivas a fin de darles a las personas de todo el globo la oportunidad de despertar en un mundo libre del SARS-CoV-2.

“Le estamos pidiendo al presidente Biden que apoye una exención temporal en la Organización Mundial del Comercio (OMC) de las reglas de propiedad intelectual sobre las vacunas y tecnologías para el coronavirus”, señaló el expresidente.

Apoye una exención temporal en la Organización Mundial del Comercio (OMC) de las reglas de propiedad intelectual sobre las vacunas

Dicha medida, combinada con el liderazgo de Estados Unidos, permitiría a los demás Gobiernos producir miles de dosis más, específicamente en el mundo en desarrollo, para que se pueda derrotar la enfermedad en todas partes y lo más rápido posible, explicó Santos.

Para el exgobernante colombiano, la exención temporal tiene que ser habilitada hasta que se elimine el coronavirus. Consideró que tal acción sería una solución global pragmática y eficaz.

En la mañana de esta lunes, en diálogo con Blu Radio dijo que levantar las patentes para que todo el mundo las pueda producir sería un acto de solidaridad, pero también de impulso económico.

(En otras noticias: Las duras críticas de Fajardo a la reforma tributaria de Duque)

“Cada país que esté interesado en producir vacunas, recibiría la información, la tecnología para comenzar a producirlas para vacunar toda la población”, indicó.

El expresidente dijo que se trataría de una exención temporal para producir muchas vacunas, porque se trata de un problema ético
.

“Temporal sería hasta que todo el mundo esté vacunado: un año, dos años. Si se levantan las patentes, los países como Colombia que tiene capacidad, podría producir las vacunas en meses”, finalizó.

POLÍTICA
Síganos en @PoliticaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.