¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

‘Hace 6 años le advertí a Chávez que revolución bolivariana fracasó'

Juan Manuel Santos, presidente de la República.

Juan Manuel Santos, presidente de la República.

Foto:Andrew Gombert / EFE

El presidente Juan Manuel Santos se volvió a referir a la grave crisis que vive Venezuela.

El presidente Juan Manuel Santos se pronunció por tercer día consecutivo en su cuenta de Twitter sobre Venezuela y en esta ocasión indicó que hace seis años le había advertido al fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez que la “revolución bolivariana fracasó”.
En días anteriores, el mandatario se había referido a la militarización de la sociedad en Venezuela, que fue anunciada este lunes por el presidente Nicolás Maduro, la cual calificó como “preocupante” e hizo un llamado a la “cordura” en el país vecino.
Esto se suma a la solicitud que le hizo este miércoles a la canciller María Ángela Holguín de pedirle al secretario general de la ONU, António Guterres, “ponerle atención a la preocupante militarización de la sociedad venezolana”.
En su gobierno, el presidente Santos ha intentado mantener una posición prudente frente a la crisis que vive el vecino país. No obstante, cuando era candidato presidencial en el 2010, Santos acusó a Chávez de querer impedir su triunfo en las elecciones, ya que esto le dificultaría extender la revolución bolivariana a Colombia.
En ese momento, Chávez calificó a Santos como “una amenaza” que podría llevar a provocar una guerra en la región. Aún así, una vez el mandatario colombiano llegó a la presidencia, las relaciones entre los dos países mejoraron y se mantuvieron estables, hasta que en el 2015 el gobierno de Nicolás Maduro ordenó la expulsión masiva de cientos de colombianos que se encontraban en territorio venezolano, lo cual  provocó un largo cierre de la frontera entre los dos países.
En medio de la crisis fronteriza, el mandatario colombiano en una alocución dijo que “la revolución venezolana se estaba autodestruyendo” y que el modelo de gobierno del vecino país había “fracasado”.
Las relaciones con Venezuela volvieron a ponerse tensas, cuando en marzo pasado un grupo de 60 militares venezolanos instalaron un campamento en la vereda Los Pájaros, en Arauca, hecho que fue calificado por la canciller Holguín como un incidente “provocado”.
ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO