El exgerente de la campaña del presidente Juan Manuel Santos en 2010, Santiago Rojas, arribó este martes al Consejo Nacional Electoral (CNE) para entregar su declaración sobre las irregularidades cometidas en esa empresa electoral.
Rojas entrega su declaración en el despacho del magistrado Emiliano Rivera, quien encabeza el proceso por las faltas en esa campaña.
En marzo pasado, el empresario Roberto Prieto, quien gerenció la campaña de 2014 y participó en la de 2010, admitió que dinero de Odebrecht ingresó a la empresa electoral del 2010.
“Yo ordené los afiches y me dijeron que (la plata) salió de Odebrecht. Les envié la factura”, admitió Prieto en entrevista con 'Blu Radio'. “La irregularidad es evidente”, puntualizó.
Pese a esta declaración de Prieto, el Código de Procedimiento Administrativo contempla un plazo de tres años para que las autoridades correspondientes, en este caso el Consejo Electoral, sancionen este tipo de faltas en las campañas políticas. Como se trata de hechos cometidos en el 2010, el CNE ya habría perdido esa competencia.
No obstante, otras voces han manifestado que, según el Código Electoral, esa facultad no se pierde y eso es precisamente lo que el magistrado Rivera deberá determinar con esta investigación.
Este proceso, en todo caso, se encuentra en fase preliminar y se espera un pronunciamiento de Rivera sobre el futuro del mismo.