'Ningún retraso en las cuentas se debe a extorsión o chantaje'

'Ningún retraso en las cuentas se debe a extorsión o chantaje'

Sandra Devia, gobernadora (e), habla sobre cuentas de salud pendientes en Córdoba.

Sandra Devia

Sandra Devia, gobernadora encargada de Córdoba.

Foto:

Archivo particular

Por: Política
01 de julio 2019 , 05:28 p.m.

¿Cómo hará Córdoba para pagar las millonarias deudas que dejaron los llamados carteles de corrupción que azotaron al departamento en años anteriores? 

Hace más de un año, Sandra Devia fue asignada como gobernadora encargada del departamento y dentro de sus funciones está pagar todas las deudas de salud pendientes que, según Devia, superan los 100 mil millones de pesos.

En diálogo con EL TIEMPO, aseguró que se necesita hacer auditajes para controlar el pago de estos recursos. 

¿Qué ha pasado con las cuentas de salud de Córdoba que es uno de los sectores más golpeados por la corrupción en el departamento?

Tenemos cuentas muy viejas, desde los años 2015 y 2016, que no hemos podido pagar porque están en proceso de auditaje. Tenemos que volver a hacer una segunda auditoría en razón a que muchas de esas cuentas son de la época en que la Gobernación era la que contrataba el servicio de salud.

Después de 2015, por alguna modificación, la resolución 1479 del Ministerio de Salud, ya no es la gobernación la que contrata el servicio, son las EPS directamente. Pero antes de esa época, todos los servicios contratados por la gobernación implican una segunda auditoría, para evitar que tengamos que pagar cuentas de servicios de salud, como toda la opinión pública conoce, que no se han prestado. No podemos volver a caer en ese peligro, por eso no hemos podido materialmente pagar esas cuentas.

Tenemos los recursos, pero requerimos hacer un segundo auditaje, que ya vamos a hacer justamente con una auditoria especial que vamos a contratar para que vuelva a revisar todas esas pretensiones porque algunas de ellas pueden no ser cuentas en firme que efectivamente hayan prestado el servicio.

¿De cuántas cuentas estamos hablando?

El número no lo tengo pero estamos hablando de más de 100.000 millones de pesos en deudas de salud del departamento, entre las que están las de antes del 2015 y la resolución 1479 para servicios no POS y PPNA (Población pobre no asegurada), y posteriores a 2015. También hay otras que sí son prestadas directamente por las EPS y debemos auditar y pagar.

¿Cree que en el tiempo que le queda en el cargo, sea posible cancelar la totalidad o un buen porcentaje de estas cuentas?


Las que se confirmen que son deudas, es decir, que se prestó el servicio, las reconocemos como deudas y es nuestra voluntad pagar. Queremos hacer una reunión con las clínicas y explicarles la problemática que tenemos, porque sabemos que muchos de ellos son acreedores de buena fe y nosotros debemos honrar los compromisos, pero también es nuestro deber garantizar que estamos salvaguardando el patrimonio público del departamento.

Nuestro compromiso es que a más tardar en tres meses tengamos depurada una buena parte de esas cuentas y podríamos estar pagando antes de finalizar diciembre, las que hayamos confirmado que son cuentas que están en firme.

Lo que quiero dejar claro es que muchos de los acreedores dicen que les piden porcentaje en la Gobernación para que les paguen las deudas, nosotros lo único que queremos hacer es una auditoría. Si alguien les pide el 20 por ciento no lo deben pagar, las clínicas no deben pagar, ni siquiera considerarlo u ofrecerlo porque nadie les puede pedir plata. Eso es un delito. Y quiero resaltar eso, porque ningún retraso en las cuentas se debe a extorsiones o chantajes de ninguna naturalez,  sino a que queremos pagarlas auditadas.

¿Cómo va el proceso de esclarecimiento de los carteles de corrupción de las administraciones pasadas?

Todos esos carteles fueron cuando las gobernaciones contrataban los servicios de salud anteriormente. En este momento ya las gobernaciones no contratamos esos servicios, nosotros lo que hacemos es que les pagamos a las EPS, pero en este momento tenemos paralizados y suspendidos todos los pagos por esos hallazgos que han hecho la Procuraduría y la Contraloría.

¿Ha logrado establecer una relación de gobernabilidad armónica entre el ejecutivo y el legislativo en el departamento?

Ha sido armónica con las limitaciones propias de la relación entre las asambleas y la gobernación. Tuvimos facultades para contratar hasta el 30 de abril de este año, esto nos retrasó todos los procesos administrativos que tenía que adelantar la gobernación. Tuvimos esa situación que ya por fortuna superamos.

Queremos hacer una reunión con las clínicas y explicarles la problemática que tenemos

Yo soy muy respetuosa de la independencia de la Asamblea, y en ese sentido no hemos tenido confrontaciones ni deliberaciones públicas, pero si nos demoró mucho la posibilidad de adelantar los procesos administrativos por la limitación de las facultades para contratar. En este momento las tenemos por fortuna, y esperamos finalizar este mandato con una relación de gobernabilidad armónica.

Finamente, ¿Cuáles cree que son los retos que tiene el departamento?

Nosotros suscribimos un pacto de transparencia con la vicepresidenta de la república, Marta Lucía Ramírez que nos está ayudando a liderar un pacto por Córdoba más allá de este mandato. Y  ese pacto contempla un modelo de sociedad donde primero que todo, Córdoba se mire como un departamento emprendedor, productivo, que mire hacia el turismo, hacia Centroamérica, hacia Panamá en el comercio, y que el tema del estigma de la corrupción sea superado, con una capacidad de la sociedad de tener un criterio ético y moral que logre sacar adelante al departamento.

Esperamos que ese pacto sea un pacto que incorpore a la sociedad civil y no sólo a la clase política, si la sociedad no se incorpora como agente moral y ético del departamento, la clase política va a seguir teniendo liderazgo absoluto y no va a tener una veeduría social más amplia que impida que esto pueda seguir ocurriendo

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.