'Vamos a hacer de Providencia una isla que sea cero emisiones': Duque

'Vamos a hacer de Providencia una isla que sea cero emisiones': Duque

"Vénganse para San Andrés,  no se vayan para Miami", advirtió el presidente Iván Duque.

Iván Duque en Providencia

Duque aseguró que el Gobierno trabaja en una estrategia para impulsar la reactivación turística en San Andrés y Providencia.

Foto:

Presidencia

Por: Política
29 de noviembre 2020 , 08:01 p. m.

Este domingo, el presidente Iván Duque dio un balance sobre los avances de la reconstrucción de Providencia, tras el paso del huracán Iota. Señaló que se han hecho la entrega de carpas y kit básicos, y que en las próximas 48 horas entragarán toldillos y plásticos a las casas que tienen cimientos. 

(Además: Así es la nueva cédula digital que se usará en Colombia).

Asimismo, aseguró que harán de Providencia una isla cero emisiones, siendo el primer municipio. "Vamos a hacer de Providencia, en la reconstrucción, una isla que sea cero emisiones, que el manejo de basuras, que el manejo del transporte, que la huella individual, que la energía la podamos llevar a ese nivel", sentenció. 

Susana Correa, actual directora del Departamento de Prosperidad Social, quien fue nombrada como gerente para la reconstrucción de la zona insular, aseguró que cumplieron con  los primeros hitos de las últimas dos semana. Ahora lo que sigue es terminar la limpieza y remoción de escombros. 

"Hoy (domingo) llegan nueve volquetas que tenemos para esa recolección, y esperamos que el 10 de diciembre, articulados con las Fuerzas Armadas, terminemos esta limpieza y remoción de escombros", enfatizó Correa.

Asimismo, agregó que estarán restableciendo todo el servicio de energía de la isla el 30 de diciembre, "sin embargo, vamos a llegar al aeropuerto con energía del sistema, el 7 de diciembre", aseguró. 

En cuanto al acueducto, la funcionaria señaló que el 9 de diciembre tendrán listo un diagnóstico de redes de acueducto y así ir recuperando todas las redes. 

Alcaldía Providencia - Ronny Suárez

Así quedó la Alcaldía Providencia tras el paso de Iota.

Foto:

Ronny Suárez

"Tenemos el cubrimiento del 100 por ciento de la isla con todos los servicios de telecomunicaciones en febrero. Sin embargo, en dos semanas tendremos la mayoría de las estaciones ya funcionando". 

Sobre educación, anunció que instalarán la carpa lúdica con actividades de juegos y aprendizaje pedagógica, hacia el 7 de diciembre.

(Puede leer:  Así crecí sin mis papás, que murieron en un avión que explotó).

Sobre los servicios financieros, Correa señaló que el Banco de Bogotá empezará a funcionar mañana, lunes, el Banco de Crédito empezará antes del 15 de diciembre y SuperGiros ya empezó su operación.

En cuanto a los servicios de salud, han aumentado el control epidemiológico. 

Todos los documentos están gratuitos: los duplicados de las cédulas, los que hayan perdido su documento, los registros civiles

Por su parte, el presidente Iván Duque anunció que el Gobierno asumirá el costo total de la construcción del sistema de alcantarillado pluvial de la isla de San Andrés, que se estima en 50.000 millones de pesos.

El Registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, quien acompañó al Presidente Duque en su recorrido, señaló que los documentos relacionados con duplicado de cédulas de ciudadanía, tarjetas de identidad y el Registro Civil de Nacimiento no tendrán ningún costo para los habitantes de la isla.

(Le sugerimos: ‘La paz con las Farc no está en peligro’: Juan Manuel Santos).

“La noticia que les damos a los habitantes de Providencia es que todos los documentos están gratuitos: los duplicados de las cédulas, los que hayan perdido su documento, los registros civiles”, indicó Vega.

Reactivación del turismo en San Andrés

El Presidente hizo un llamado a los colombianos para que visiten San Andrés y Providencia y colaboren en la reconstrucción del archipiélago tras el paso del huracán Iota.

“La mejor manera de ayudarle al archipiélago, en este mes de diciembre, y lo voy a decir es que visitemos el archipiélago”, dijo.

“Digámosles a las familias colombianas, a los que tiene el modo de irse para Miami, vénganse para San Andrés no se vayan para Miami; a los que tiene el modo, de pronto, de disfrutar en algunos espacios de su propiedad, hombre, gástense una plática y vénganse para San Andrés”, subrayó.


El Fondo Nacional de Turismo (Fontur), trabaja en tres estrategias para la reactivación turística de la isla de San Andrés y Providencia.

En ese sentido, la Presidenta de Fontur, Raquel Garavito, afirmó que la primera iniciativa es la realización de una nueva jornada del ‘Gran Finde’ donde uno de los primeros destinos a promocionar será el archipiélago.

(Lea: Tras video de Santrich, Duque dice que lo enfrentará con determinación).

“Estamos haciendo una campaña de aplicación de los empresarios de las empresas de turismo. Solo en San Andrés estamos hablando de 300 empresas con Registro Nacional de Turismo (RNT) vigente que podrían quedar habilitadas con los protocolos”, explicó.

Así mismo, se adelanta una campaña de promoción campaña, que será replicada en radio, televisión y digital.

“Esperamos tener esa campaña al aire el próximo miércoles y vamos a tener énfasis, de esa campaña, en los destinos que tienen vuelo directo a San Andrés para incrementar la visita desde esos destinos”, puntualizó.

Igualmente, hay acercamientos con empresarios del sector privado del país para que los regalos de fin de año sean viajes al archipiélago.

“Estamos trabajando con los empresarios de las grandes empresas del país para que, en vez de regalarles neveras o televisores a sus empleados, lo que les den sean premios en viajes a la isla”, explicó.

POLÍTICA
Síganos en @PoliticaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.