¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

Las razones del buen pronóstico de la salud del presidente Santos

El Presidente visitó este lunes la Fundación Santa Fe y dijo: "No tengo ni metástasis ni ningún tumor". Presidencia

El Presidente visitó este lunes la Fundación Santa Fe y dijo: "No tengo ni metástasis ni ningún tumor". Presidencia

Foto:EFE

Con base en análisis, el cuerpo médico descartó la reactivación del tumor de próstata.

Redacción El Tiempo
Tal y como lo anunció el presidente Juan Manuel Santos a través de su cuenta de Twitter el pasado jueves, al finalizar su examen en el Centro de Oncología del Hospital Johns Hopkins (Baltimore, Estados Unidos), los resultados dejaron ver “el mejor escenario posible”.
En efecto, la tomografía por emisión de positrones (PET-Scan) que le fue practicada con PSNA (un radiotrazador desarrollado recientemente y que aún no está disponible en el país), “reportó con un nivel de precisión mucho mayor la ausencia de masas tumorales activas”, de acuerdo con un comunicado emitido por la Fundación Santa Fe de Bogotá el lunes y firmado por Adolfo Llinás Volpe, director médico de esa institución, donde ha sido atendido el Presidente.
Cabe preguntarse, sin embargo, por qué el mandatario presentó una elevación de los niveles de antígeno prostático en la sangre (un marcador específico en el seguimiento de pacientes con cáncer de próstata), si no tiene un tumor activo.
Lo primero que hay que aclarar es que, pese a las especulaciones que rodearon el tema, dichos niveles apenas sí fueron detectables; aun así, ameritó que el martes 15 de noviembre se le practicaran estudios complementarios, en la Santa Fe, como una gamagrafía ósea corporal total y una tomografía axial computarizada (TAC), de abdomen y de pelvis.
Los resultados de ambas pruebas, como lo adelantó este diario, resultaron normales.
Aunque esto hubiera podido dejar tranquilo a cualquier paciente, el cuerpo médico del Presidente prefirió despejar cualquier duda, por pequeña que fuera, recurriendo a un análisis adicional, que fue el PET, en Baltimore.
Los niveles elevados de antígeno podrían entonces explicarse, según el comunicado, por una “recurrencia bioquímica del cáncer que tuvo”, una condición que permite varias opciones de manejo. Una de ellas, como en todos los pacientes, es “la vigilancia activa de la enfermedad, lo cual implica el seguimiento estrecho de sus niveles de antígeno prostático en la sangre (PSA, por sus siglas en inglés) y nuevos exámenes con imágenes diagnósticas en el futuro”.
Además, al presidente Santos se le deben administrar algunos medicamentos de soporte que, para este caso, no son de tipo hormonal ni quimioterapia; estos pueden generar algunos efectos secundarios, que se contrarrestan con una sola dosis de radioterapia, que le fue aplicada el lunes mismo, en la Santa Fe.
Este procedimiento no generó ninguna complicación al mandatario, quien al terminar pudo salir para su residencia.
Vale aclarar, finalmente, que las actuales circunstancias permiten a los médicos formular un pronóstico favorable para el Presidente, quien, de acuerdo con el parte médico, “goza de buena salud y no tiene ninguna limitación para el ejercicio de sus funciones”.
En resumen, el pronóstico del mandatario es muy favorable y como él mismo lo dijo, desde la Fundación Santa Fe: “Los exámenes practicados (...) muestran que no tengo ni metástasis ni ningún tumor”.
Toda esta información ha sido divulgada por instrucción expresa del primer mandatario, quien desde siempre ha considerado que su estado de salud debe ser de dominio público.
CARLOS FRANCISCO FERNÁNDEZ
Editor médico de EL TIEMPO
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO