Ruta País: en busca de alternativas económicas para La Guajira

Ruta País: en busca de alternativas económicas para La Guajira

En el foro hablaron del turismo sostenible para el desarrollo económico del departamento.

Ruta País, Rioacha

El rector del Rosario, Alejandro Cheyne y el maestro Elion Peñalver, con las autoridades Wuayú, en el foro de Ruta País, en Rioacha

Foto:

El Tiempo

Por: Eliana Mejía
27 de mayo 2019 , 09:26 p.m.

Con la presencia de las autoridades, empresarios, académicos y miembros de las comunidades indígenas wayuu, se desarrolló en Riohacha el foro “Ruta país La Guajira”, para hablar del aprovechamiento, fortalecimiento y potenciación de las riquezas y bondades de este departamento hacia su desarrollo.

Este evento es una estrategia de EL TIEMPO, la universidad del Rosario, la Fundación Konrad Adenauer, la Federacion Nacional de Departamentos, Guajira 360°, y Promigas.

Ruta País, llegó a La Guajira de la mano de los Ministerios de Vivienda y de Comercio, Industria y Turismo, con la intención de convertirse en la ayuda más determinante para los guajiros en este propósito de hallar un nuevo horizonte económico y social que conduzca a una vida digna. 

Uno de los paneles tratados estuvo relacionado con la educación, la salud y el agua, tres sectores que se encuentran intervenidos por el Gobierno Nacional desde hace más de dos años, los cuales comienzan a mostrar grandes avances.

A la llegada de la medida correctiva en el sector educativo existían más de 100 mil estudiantes, de los 219 mil, por fuera del sistema educativo. A través de la educación contratada, se lograron vincular 3.403 docentes étnicos, los cuales están siendo formados para mejorar la calidad educativa.

En materia de salud, uno de los primeros logros fue la construcción y aprobación, luego de 14 años de espera, del Programa Territorial de Reorganización, Rediseño y Modernización de las Redes de Empresas Sociales del Estado del departamento de La Guajira, también conocido como Documento Red, lo que permitió la presentación dos proyectos de dotación para los hospitales, uno de ambulancias y otro de equipos biomédicos.

Esta semana el Ministerio de vivienda y el Plan Departamental de Agua abren una licitación para contratar una empresa de servicios públicos especializada que pueda prestar el servicio de acueducto a siete municipios del sur de La Guajira y mejore en términos de cobertura, calidad y continuidad.

Alejandro Cheyne, rector de la universidad del Rosario, sostuvo que La Guajira tiene gran potencial para transformarse en un gran centro de turismo, para lo cual deberá afrontar un conjunto de desafíos entre los cuales se encuentran: contar con unas vías apropiadas; iniciar el proceso de reconversión económica para pasar de la minería hacia  el turismo; y elegir líderes que aporten al desarrollo regional, honestos y comprometidos con el futuro La Guajira.

También ofreció el apoyo del claustro para la formación del recurso humano para la educación y salud primaria; así como para estudiar un proyecto de turismo sostenible para el departamento.

Asimismo, deberá aportar al cierre de la brechas sociales en términos de educación, equidad y enfrentar el problema de la pobreza; construir proyectos en conjunto con las comunidades, el Estado, las empresas y la academia, y diseñar una estrategia que permita reducir la brecha de lo que se conoce como la paradoja del talento humano.

ELIANA MEJÍA
ESPECIAL PARA EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.