Gobierno extiende beneficios a los excombatientes

Gobierno extiende beneficios a los excombatientes

La medida la contempla el Plan Nacional de Desarrollo, sancionado el pasado sábado en Valledupar.

Partido por la reconciliación en Dabeiba, Antioquia

Zona territorial compuesta por 280 excombatientes y sus familias.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Por: Política
27 de mayo 2019 , 05:28 p.m.

El Plan Nacional de Desarrollo, sancionado por el Presidente el pasado sábado en Valledupar, contempla extender los beneficios para más de 13.000 excombatientes de las Farc siempre y cuando cumplan con la ruta de reincorporación y no reincidan en actividades delictivas. 

La Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN), aseguró que la Ruta de Reincorporación que se les presenta a los excombatientes, es un proceso de 7 años en el que se les ofrece acompañamiento psicosocial, formación académica, así como el desarrollo de las capacidades y habilidades para desempeñar una actividad económica que les impida volver a delinquir. 

El proceso va acompañado con una renta única de 2 millones de pesos que se les entrega a los excombatientes recién se reintegran a la sociedad, y una mesada que equivale al 90% del salario mínimo legal vigente, durante dos años.

Un segundo beneficio es el acceso a territorios para el desarrollo de proyectos productivos que "le permitan a la población excombatiente el acceso a ingresos sostenibles a mediano y largo plazo desde la legalidad", según reportó la ARN.

La Sociedad de Activos Especiales (SAE),  que administra los bienes de extinción de dominio, será la encargada de destinar la tierra a los excombatientes que tengan su proyecto productivo aprobado, con el respectivo acompañamiento de la ARN.

Dentro de la ruta de reincorporación, también se contempla un proceso reincorporación comunitaria, orientada a la creación de espacios de diálogo entre los excombatientes, las comunidades que los reciben, las víctimas y las instituciones presentes en​ el territorio.

Así mismo, se pretende coordinar con los grupos étnicos, para armonizar la reintegración social y económica de los excombatientes con enfoque diferencial étnico y de género. 

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.