Secciones
Síguenos en:
Rusia califica de infundadas las acusaciones de espionaje de Colombia
Alfonso López Caballero Yladimir Putin

Alfonso López Caballero y Vladimir Putin.

Foto:

EL TIEMPO / AFP

Rusia califica de infundadas las acusaciones de espionaje de Colombia

Moscú entrega una nota de protesta a embajador Alfonso López Caballero.

Luego de que el Gobierno de Colombia pidió el retiro de dos diplomáticos rusos, a quienes acusó de "actividades incompatibles" con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, el Gobierno de Rusia les ordenó abandonar el país a dos funcionarios de la Embajada de Colombia en Moscú en reciprocidad al retiro que a su vez hizo Colombia.

(En contexto: Duque habla sobre los dos diplomáticos rusos expulsados del país)

Además, Rusia aseguró que fue una "decisión infundada de Colombia" la de expulsar a dos diplomáticos de la Embajada de Rusia en Bogotá. 

"El 22 de diciembre a la Cancillería rusa fue citado el embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Colombia en la Federación de Rusia, Alfonso López Caballero, a quien se le expresó una protesta por la decisión infundada de Colombia de expulsar a dos diplomáticos de la Embajada de Rusia en Bogotá", dice el comunicado publicado en la página web del ministerio.

(Le sugerimos: Migración no está pidiendo prueba PCR a viajeros internacionales)

Según la nota de prensa, la decisión de Bogotá no corresponde a "las relaciones tradicionalmente amistosas y mutuamente respetuosas que existen entre Rusia y Colombia".

Según el medio Sputnik, López Caballero, por su parte, informó que dos diplomáticos colombianos, declarados personas no gratas, ya llegaron al aeropuerto, pasaron el control aduanero y se subieron al avión.

Comunicado Rusia sobre espionaje

Comunicado Rusia sobre espionaje.

Foto:

Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia

No obstante, el presidente Iván Duque y la Cancillería aseguraron que, pese a este incidente, el "propósito de Colombia es mantener el buen nivel que tradicionalmente han marcado las relaciones diplomáticas, comerciales y de cooperación con la Federación Rusa".


EL TIEMPO se comunicó con el equipo de comunicaciones de la embajada de Rusia en Colombia y aseguró que no iba a comentar este episodio y que por lo pronto no habrá una comunicación oficial.

Embajada Rusa en Bogotá

Sede de la embajada de Rusia en Bogotá.

Foto:

Néstor Gómez. EL TIEMPO

Este 22 de diciembre, el Gobierno confirmó a través del Ministerio de Relaciones Exteriores que expulsó a dos diplomáticos de la Embajada de Rusia en Bogotá por "actividades incompatibles" con lo previsto en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

(No se quede sin leer: Detalles de lo que le dijo Luigi Echeverri al CNE sobre 'Ñeñepolítica’)

La expulsión de los dos funcionarios rusos se produjo el pasado 8 de diciembre, según confirmó el director de la estatal Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, y no podrán regresar en el corto plazo.

"Dadas las circunstancias en las que salen estas dos personas, en el corto plazo no podrán retornar al país", sentenció.

POLÍTICA
Síganos en @PoliticaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.