¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

Rigoberta Menchú: 'El ser humano está en deterioro, no solo el ambiente'

Rigoberta Menchú, Humberto de la Calle y Felipe Calderón durante un foro.

Rigoberta Menchú, Humberto de la Calle y Felipe Calderón durante un foro.

Foto:Prensa Universidad de América.

Menchú, Calderón y De la Calle hablaron en sobre los retos del desarrollo sostenible al 2050.

política
“¿Cuáles son los retos del desarrollo sostenible?” es la pregunta que Rigoberta Menchú, activista guatemalteca galardonada con el Nobel de Paz de 1992, y Felipe Calderón, expresidente de México, intentaron responder durante el Diálogo sobre los retos del desarrollo sostenible al 2050. El senador Humberto de la Calle asistió como moderador de la charla.
El encuentro se desarrolló desde las 10 de la mañana de este miércoles en la Universidad de América, con motivo de la conmemoración de sus 65 años.
Felipe Calderón. Diálogo sobre los retos del desarrollo sostenible al 2050.

Felipe Calderón. Diálogo sobre los retos del desarrollo sostenible al 2050.

Foto:Prensa Universidad de América.

El expresidente mexicano dio inicio a la cita con una exposición sobre el tema central. En ese sentido, planteó una pregunta para orientar las acciones que propenden por la sostenibilidad: ¿cómo equilibrar los recursos de los que dispone esta generación con los que dispondrá la del futuro?
A partir de ese planteamiento, Calderón hizo un repaso por algunas de las consecuencias del cambio climático.
“La ola de calor es el fenómeno del cambio climático que mata a más personas”, “todo el hielo derretido en este siglo podría cubrir a Inglaterra” y “la temperatura aumentaría cuatro grados a final de siglo” fueron algunas de las afirmaciones que realizó el exmandatario para ejemplificar la magnitud de la problemática.
Además, hizo una crítica a los políticos, en la que se incluyó, por su inacción frente al cambio climático: “Tenemos el agua hasta el cuello y seguimos sin tomar decisiones”, reprochó.
Después, abordó la supuesta coyuntura entre el cuidado del medioambiente y el desarrollo economía. “Es un falso dilema”, aseveró.
Además, dijo que se puede cuidar de ambas áreas a la vez, puesto que “es más caro no actuar contra el cambio climático”.
Sobre temas concernientes a Colombia, el exjefe de Estado de México dio a conocer que en Colombia se deforestó un área equivalente a la de Bogotá el año pasado.
Asimismo, hizo referencia al Gobierno de Gustavo Petro: “Ha planteado una transición energética muy clara”, opinó. De hecho, sobre el carbón, argumentó que genera menos empleos que otras fuentes de energía como, por ejemplo, la fotovoltaica. Esta declaración se dio en el marco del objetivo de cero emisiones de carbón en 2050.
Sin embargo, añadió que una cosa es hacer oposición, acción que comparó con “estar en el cielo”, y otra es gobernar, lo que equiparó con “volver a la tierra”. “La campaña política se escribe en poesía; gobernar, en prosa”, expresó al respecto el moderador Humberto de la Calle.
Finalmente, Calderón dio la fórmula que considera exitosa para el desarrollo de la economía: “Lo que explica el crecimiento económico es el estado de derecho”, sentenció.

Multiculturalidad y paz

Rigoberta Menchú. Diálogo sobre los retos del desarrollo sostenible al 2050.

Rigoberta Menchú. Diálogo sobre los retos del desarrollo sostenible al 2050.

Foto:Prensa Universidad de América.

“Es una pretensión ociosa pensar que solo hay una civilización”, comentó la líder indígena Rigoberta Menchú Tum. Para ella, es importante que el desarrollo sostenible tenga en cuenta la multiculturalidad.
Eso sí, esta activista hizo énfasis en que “los indígenas nunca deben ser tratados con paternalismo, utilitarismo o desprecio”.
Con respecto a pactos anteriores con objetivos atados a unos plazos, Menchú se mostró honesta y recordó que, en 2015, se esperaba un mundo que “viera la luz al final del túnel”, pero temas pactados como la erradicación del hambre y la eliminación total de la pobreza no se cumplieron.
Debido a la contaminación ambiental que ha agravado el cambio climático, la premiada con el Nobel de Paz en 1992 recalcó: “El ser humano también está en deterioro, no solo el ambiente”.
Y, aunque destacó el soñar como una de las cualidades humanas, hizo un llamado a buscar factibilidad, mecanismos y aplicación para llevar a cabo el desarrollo sostenible. “Mi sueño llega hasta el tamaño de mi presupuesto”, concluyó.
En busca de un trabajo mancomunado entre la justicia estatal e indígena en Latinoamérica, la activista solicitó que haya mecanismos que faciliten sus labores, con el fin de que no se presente doble juzgamiento.

Expectativa por Brasil

Se trata del primer debate para el balotaje del próximo 30 de octubre.

Se trata del primer debate para el balotaje del próximo 30 de octubre.

Foto:AFP

En el epílogo del evento, De la Calle inquirió a sus interlocutores con respecto a la posibilidad de que se den “efectos indebidos o indeseables”, en caso de que Jair Bolsonaro sea reelecto como presidente de Brasil y no proteja la Amazonía.
Felipe Calderón sugirió, eventualmente, poner un precio al carbón: “Un principio universal: el que contamina paga”. Bajo esa misma lógica, propuso crear incentivos económicos para quienes recapturen o eviten la llegada de carbono a la atmósfera.
La idea de Rigoberta Menchú en ese apartado giró en torno a “encontrar un modelo de alianza fronterizo” y la preparación de los jóvenes para ser mediadores de grandes procesos. Todo esto, según ella, debería ir acompañado del fortalecimiento de las municipalidades.
POLÍTICA
política
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO