Duro rifirrafe entre la 'Vice' y el gobernador de Nariño por glifosato

Duro rifirrafe entre la 'Vice' y el gobernador de Nariño por glifosato

Camilo Romero le pidió a Marta L. Ramírez “honrar la palabra y dejar de insistir” en la aspersión.

Vicepresidenta y gobernador de Nariño

La Vicepresidenta de la república Marta Lucía Ramírez y el gobernador de Nariño, Camilo Romero, discutieron por el uso del glifosato en la erradicación de cultivos ilícitos.

Foto:

El Tiempo

Por: Política
25 de junio 2019 , 04:10 p.m.

En el marco de la Cumbre de Mandatarios del Pacífico, el gobernador de Nariño, Camilo Romero, aprovechó la presencia de la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez para pedirle que "honre su palabra" y cumpla con la sustitución de cultivos y "deje de insistir en el camino equivocado del glifosato".

La vicepresidenta dice que aunque "prefiere la sustitución de cultivos" la idea es erradicar el narcotráfico "sí o sí", y no hay otra opción para ello.

Junto con la petición de abandonar el uso del glifosato, el gobernador entregó la firma de 50.000 familias dispuestas a sustituir los cultivos ilícitos y que, según lo denunció el mandatario local, "no se les ha dado respuesta" a su ofrecimiento.

Romero aseguró que los costos de la aspersión por glifosato son "72 millones de pesos por hectárea" y afirmó que "tenemos un gobierno dispuesto a gastarse el doble de lo que cuesta la sustitución de cultivos que tiene un costo de 36 millones de pesos por hectárea".

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez no dudó en responderle al gobernador y aseguró que “prefiere la sustitución de cultivos” pero que el objetivo es acabar con el narcotráfico “sí o sí, y no hay otra opción”.

Dijo también, respondiendo a las firmas recolectadas por el gobernador de las 50.000 familias que piden la restitución de cultivos, que "las familias que estaban involucradas en la coca durante el acuerdo con las Farc, han debido ser esas y nada más que esas (...)" pues afirma, la siembra puede "seguir creciendo exponencialmente", con el pretexto, "es que van a llegar nuevos y nuevos a firmar compromisos con el acuerdo", agregó Ramírez.

Por su parte, el gobernador de Nariño le pidió a la vicepresidenta "no desviar el debate" ya que su reclamo no fue por la erradicación de cultivos sino por el uso del glifosato.

"Aterra la lógica del todo vale, del sí o sí. No puede ser la lógica de un gobierno. Menos pasando por encima de la gente", señaló Romero.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.