Ricardo Lozano será el ministro de Ambiente del gobierno Duque

Ricardo Lozano será el ministro de Ambiente del gobierno Duque

El presidente electo confirmó la nominación a través de su cuenta de Twitter.

Ricardo Lozano

Ricardo Lozano será el nuevo ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Foto:

Twitter de Iván Duque

Por: ELTIEMPO.COM
16 de julio 2018 , 11:29 a.m.

El presidente electo Iván Duque anunció a través de su cuenta de Twitter que su ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible será Ricardo Lozano, quien es geólogo de profesión.

Lozano es un experto en cambio climático y gestión del riesgo. Hasta el momento se desempeñaba como director del Centro Nacional del Agua de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi).

Además, ejerció como subdirector de Estudios Ambientales del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) entre 2007 y 2008 y posteriormente ocupó la dirección general del instituto ambiental entre 2008 y 2013. 

Duque manifestó que su designación "representa una nueva generación motivada por sembrar en Colombia una cultura de respeto y protección de nuestro patrimonio natural" y señaló que llega a la cartera dado que es un experto en agua y biodiversidad.

Ante la designación para el puesto, varios líderes ambientales volcaron sus mensajes a las redes sociales para felicitarlo y mostrarles su apoyo. 

Manuel Rodríguez, quien fue el promotor de la creación de la cartera y la primera persona en dirigirla, escribió: "Muy positivo el nombramiento de Ricardo Lozano como ministro del ambiente y desarrollo sostenible. Ricardo Lozano es un reconocido ambientalista, con una sólida formación técnica, y una significativa experiencia". 

Brigitte Baptiste, directora del Instituto Humboldt, también le dio la bienvenida a Lozano acompañada de una recomendación. "‏Bienvenido Ricardo, todas las condiciones para una excelente gestión. El respaldo intersectorial será la clave". 

Ernesto Guhl, por su parte aseguró que este era un buen nombramiento. Dijo que lozano es una persona que "conoce el Sistema Nacional Ambiental (Sina) y comprende la importancia de la ciencia para formular políticas y tomar decisiones ambientales acertadas", y agregó que uno de sus mayores desafíos será lograr "posicionar al sector política y financieramente". 

Germán Andrade, biólogo y profesor de la Universidad de los Andes, hizo un recuento de la labor del nuevo ministro: "Es un técnico en formación en geología, con un muy buen desempeño como director del Ideam, es docente y experto en cambio climático. Es una persona íntegra", además calificó de "buena decisión" la incorporación de Lozano en el gabinete. 

Elsa Escobar -directora de la Fundación Natura- fue otra de las líderes ambientales que no dudó en calificar de "acierto" la elección de Duque. "Lozano es conocedor del país, sabe perfectamente cuáles son los retos ambientales que afrontamos, conoce la biodiversidad y sabe de cambio climático, además le cabe en la cabeza toda la complejidad de los problemas y las posibles soluciones", aseguró Escobar.

Así mismo indicó que lo más importante era el cómo iba a afrontar los retos. "Estoy segura que tendrá que ser a través de la participación, el conocimiento, la ciencia y lo local donde encontrará la respuesta para aliviar algunos de los grandes problemas ambientales de Colombia", puntualizó. 

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.