Revuelo por críticas de Vargas Lleras al Gobierno

Revuelo por críticas de Vargas Lleras al Gobierno

Con nombres propios acusó a Duque de estar ofreciendo participación a cambio de votos en el Congreso

Germán Vargas Lleras, excandidato a la presidencia

Vargas Lleras acusa al Gobierno de estar ofreciendo “participación” a cambio de votos en el Congreso.

Foto:

Héctor Fabio Zamora - Archivo / EL TIEMPO

Por: Política
01 de abril 2019 , 03:23 p.m.

La columna dominical del exvicepresidente Germán Vargas Lleras en EL TIEMPO, en la que acusa al Gobierno de Iván Duque de estar ofreciendo “participación” a cambio de votos en el Congreso y hace señalamiento con nombre propio, incluso de congresistas de su partido, levantó todo un revuelo político.

En su columna, Vargas Lleras asegura que “han llamado sin descanso a senadores y representantes de Cambio Radical, y seguramente de otros partidos, a convenir qué grado de participación aspiran tener en el Gobierno”.

“Participación que, en el caso de quienes en Cambio Radical asistieron presurosos a la sesión del viernes pasado a votar el plan (de Desarrollo), se ha concretado ya, a modo de cuota inicial, con la designación de Karen Cecilia Abudinen como alta consejera presidencial para las Regiones y, más recientemente, de la nueva directora del Fonade”, Elia Abuchaibe, anterior secretaria de Planeación en la Alcaldía de Barranquilla, en cabeza de Alejandro Char.

Han llamado sin descanso a senadores y representantes de Cambio Radical, y seguramente de otros partidos, a convenir qué grado de participación aspiran tener en el Gobierno

El exvicepresidente señala al senador Luis Eduardo Diazgranados, también de su partido, de recibir “la prometida Dirección Nacional de la Aeronáutica Civil”. Este congresista fue uno de los senadores de Cambio Radical que asistió, desobedeciendo a Vargas, a la sesión en la que se aprobó en primer debate el Plan de Desarrollo.

Algunas voces han asegurado que esta salida del jefe de Cambio Radical, en la que hace duras acusaciones a miembros de la casa Char, marca una fractura dentro del partido.

EL TIEMPO se comunicó con congresistas de la línea Char, quienes rehusaron referirse al tema, hasta tener más elementos para emitir un pronunciamiento, sin embargo uno de ellos aseguró que quien debe responder “es el gobierno”.

Quien sí se pronunció públicamente fue el senador de Cambio Radical Richard Aguilar, quien dijo que

Desde otras colectividades también se han pronunciado sobre el tema.
El senador del Polo, Jorge Robledo, aseguró que estos son hechos que “los colombianos deben conocer” y agregó que “la Casa de Nariño debe responder”.
Desde ‘la U’ el senador Armando Benedetti aplaudió que Vargas le haya “cantado la tabla al gobierno con nombres y pruebas”.

Quienes no se mostraron a gusto fueron los miembros del Centro Democrático. El senador uribista Ciro Ramírez afirmó que “las peleas internas de Cambio Radical deben quedar allí” y recordó que Duque “se ha negado a la ‘mermelada’”.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.