Cámara revive moción de censura contra Minhacienda

Cámara revive moción de censura contra Minhacienda

Alberto Carrasquilla fue citado por la plenaria de esa corporación para el próximo miércoles. 

Frases

Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda.

Foto:

Nestor Gómez / EL TIEMPO

Por: Política
22 de octubre 2018 , 07:47 p.m.

Sin resolver aún su situación en el Senado, la Cámara de Representantes revivió este lunes el proceso de moción de censura contra el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, por el escándalo de los bonos de agua.

El ministro Carrasquilla ha sido señalado por el senador Jorge Robledo de haberse “enriquecido” mediante una operación financiera que empezó a tramitarse desde cuando fue ministro del gobierno de Álvaro Uribe entre 2003 y 2007, que les permitió a 117 municipios recurrir a financiación privada para gestionar proyectos de acueducto y alcantarillado.

Los altos costos de esos créditos terminaron ahogando financieramente a varias de esas administraciones locales. Carrasquilla, en su defensa, ha dicho que la aprobación de la reforma que les dio vida a los bonos de agua se concluyó cuando él ya no estaba en el Gobierno, y que su actuación como particular en los proyectos financieros estuvo ajustada a la ley.

Si bien la mesa directiva del Senado, controlada por el uribismo, decidió que la moción contra Carrasquilla era “improcedente”, en la Cámara, donde el control de la mesa directiva la tienen los opositores, la historia fue diferente. En todo caso, la plenaria del Senado resolverá este martes si valida la decisión tomada por la mesa directiva de la corporación.

Pero la decisión de la Cámara de esta noche complica la situación del Ministro, quien se enfrenta a cuestionamientos políticos en ambas corporaciones.

Es la primera vez, desde que la moción de censura existe, que un ministro se enfrenta el riesgo de la moción en Senado y Cámara.

El Gobierno, que no tiene unas mayorías aseguradas en ninguna cámara, se enfrenta a una situación compleja porque Carrasquilla tiene la misión de sacar adelante la reforma tributaria, uno de cuyos ejes es la ampliación de la base de productos a los cuales se les aplica el IVA.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.