Gobierno incluirá capítulo solo para indígenas en Plan de Desarrollo

Gobierno incluirá capítulo solo para indígenas en Plan de Desarrollo

Este fue uno de los compromisos que reiteró durante su visita al Cauca.

REUNIÓN GOBIERNO NACIONAL Y CRIR

La ministra del interior, Nancy Patricia Gutiérrez, el ministro de agricultura, Andrés Valencia y el alto comisionado, Miguel Ceballos, se reunieron este martes con el Consejo Regional Indígena.

Foto:

@AndrsValencia9

Por: Política
12 de marzo 2019 , 03:48 p.m.

La ministra del interior, Nancy Patricia Gutiérrez, el comisionado de paz, Miguel Ceballos, y el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, se reunieron este martes con el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), en representación del Gobierno Nacional, para atender las solicitudes de esa comunidad frente a la soberanía del territorio y la seguridad.

El encuentro se dio después de que las autoridades del Cric declinaron la invitación del Presidente de la República para asistir al Palacio de Nariño.

Desde hace varios días, la comunidad indígena y campesina del Cauca se encuentra en un paro cívico, con bloqueos a la vía Panamericana y manifestaciones. Según ellos, la protesta es por el incumplimiento del Gobierno a los compromisos previamente adquiridos en materia de agricultura, tierras y seguridad.

La ministra del Interior resaltó la voluntad del presidente y sus representantes con las comunidades indígenas, destacando el capítulo exclusivo del Plan Nacional de Desarrollo dedicado a velar por sus derechos.

“La visión de los pueblos indígenas quedo consignada en un capítulo especial del plan de desarrollo. El Cric estuvo presente en la mesa de concertación y por eso sabemos que está construido con las propias bases de los indígenas”, afirmó Gutiérrez. 

Frente a las solicitudes de la comunidad, el ministro de agricultura, Andrés Valencia, manifestó que el Gobierno tiene destinado cerca de 24 billones de pesos para invertir en el departamento del Cauca, especialmente en la zona rural y en la formalización de tierras.

Por su parte, Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz, enfatizó el esfuerzo que, junto con la ministra del Interior, lideran en el departamento con el Plan de Atención Oportuna (PAO), para atender las alertas tempranas de amenazas a los líderes sociales.

Así mismo felicitó el trabajo que las autoridades indígenas han realizado con la Fiscalía General de la Nación para frenar los brotes de violencia generados por los grupos armados. “Algunas autoridades indígenas han incluso capturados a miembros de las disidencias y los han llevado a la cárcel de San Isidro en Popayán”, aseveró Ceballos.

No obstante, el Cauca continúa siendo foco de violencia, localizándose en el primer lugar de departamentos con mayor número de asesinatos de líderes sociales, sumando 57 muertes en el transcurso del 2018 y en lo corrido de este año. 

Frente a las manifestaciones, Gutiérrez rechazó "cualquier acto violento que perjudique a los demás”. Agregó que la fuerza pública, así como el Gobierno Nacional “tiene una mano lista para conversar con la Cric”.

Además Ceballos recalcó la firma de un acuerdo entre la Asociación de Instructores y Trabajadores de la Educación del Cauca (Asoinca) y el Gobierno Nacional “que obedece a la voluntad del Presidente de solucionar esos problemas”.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.