'Los líderes sociales no están solos, queremos acompañarlos'

'Los líderes sociales no están solos, queremos acompañarlos'

Ministra del Interior, Nancy P. Gutiérrez  llegó a Caquetá junto a otros funcionarios del Gobierno. 

Nancy Patricia Gutiérrez

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, llegó este miércoles a San Vicente del Caguán (Caquetá). 

Foto:

Ministerio del Interior

Por: Mateo García
16 de enero 2019 , 02:18 p.m.

En el marco de la estrategia del Gobierno Nacional que busca garantizar la vida de los líderes sociales y defensores de derechos humanos en el país, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, llegó este miércoles a San Vicente del Caguán (Caquetá) para analizar, con otras entidades del Estado, cuál es la situación de la región y qué medidas se deben tomar, a propósito de una alerta temprana de la Defensoría del Pueblo.

La visita hace parte del programa que lanzó el presidente Iván Duque en noviembre del 2018, el Plan de Acción Oportuna (PAO), que además de la articulación estatal, contempla aumentar la presencia de las autoridades en las regiones donde se presentaron más casos y hay mayor número de amenazas.

San Vicente del Caguán está ubicado en Caquetá, una de las zonas donde la guerrilla de las Farc tuvo mayor influencia por décadas. Hoy ese municipio tiene como alcalde a un líder del Centro Democrático. 

Al encuentro con la comunidad y las autoridades locales, que se realizó en la Biblioteca Principal de San Vicente del Caguán, también asistieron Pablo Brunori, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas; Jorge Calero, vicedefensor del Pueblo; Pablo Elías González, director de la Unidad Nacional de Protección (UNP) y representantes de las Fuerzas Armadas, la Procuraduría y la Fiscalía.

La Ministra destacó la presencia de todas estas entidades, pues explicó que la protección de los líderes sociales no es un trabajo exclusivo del Gobierno, sino que debe ser un trabajo de todas las dependencias del Estado.

"Venimos a decirle a los líderes que son importantes, que queremos conocer su situación, que queremos acompañarlos, que no están solos y que para el Gobierno Nacional la vida de todas las personas es importante", aseguró Gutiérrez.

Esta es la cuarta visita al territorio encabezada por la jefe del ministerio del Interior, después de Ricaurte, Cúcuta y Montería.

A propósito de las recientes muertes de líderes sociales -solo este año van siete- el presidente Iván Duque citó para el 30 de enero la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, en la cual se discutirá toda la implementación del PAO.

"Vamos a estar visitando las distintas regiones, con el liderazgo de la señora ministra del Interior, y también dando un enfoque diferencial. El papel de las liderezas y la protección de las liderezas es una de las prioridades que se van a tener en el Gobierno", explicó Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz.

Por su parte, alcalde de San Vicente del Caguán, Humberto Sánchez, hizo un llamado al Gobierno y a las autoridades para garantizar la protección de los líderes, trabajar en la prevención de reclutamiento de menores y que le exijan a los actores del conflicto que le cuenten la verdad a las víctimas.

La situación de orden público en la zona, explicó el alcalde, se debe a la presencia de grupos armados ilegales, principalmente las disidencias de las Farc.

Según cifras de la Polocía, el año pasado se presentaron 42 homicidios en la zona, no solo de líderes sociales, de los cuales ya se han esclarecido 16.

En el departamento de Caquetá, exlplicó Pablo González, director de la Unidad Nacional de Protección, el Estado sí interviene, pero el asesinato de líderes sociales es un fenómeno que viene desde hace 70 años, pero a través de la articulación de las entidades del Estado, siguiendo las indicaciones del PAO, será más eficiente la protección y prevención.

Hablan los líderes

Los líderes sociales aprovecharon la oportunidad para expresar sus temores a los representantes de las entidades del Estado y pidieron más compromiso para evitar que se sigan presentando homicidios y amenazas.

Edilma Ruíz, líder de la región, agradeció por el espacio y aseguró que pese a la disposición del Estado, hay muchas dificultades, por ejemplo la distancia, ya que hay veredas a más de cinco horas de distancia.

Además, la líder hizo un llamado para que la presencia del Gobierno no sea de uno o dos días, sino que debe ser constante y debe de haber un verdadero sistema de protección, pues cada día crecen más las amenazas, aunque muchos líderes tienen miedo de denunciar.

"Hoy hacemos un conversatorio bonito, pero resulta que en la práctica eso no se da", aseguró Ruiz, y agregó que la administración pública debe tener las puertas abiertas para toda la comunidad, porque el trabajo de los líderes es fundamental para el país.

"Exponemos nuestra propia vida para que las cosas en este municipio funcionen como debe de ser", enfatizó Ruíz.

Iván Guillermo Fiallo, representante de los comerciantes de San Vicente del Caguán, aprovechó la oportunidad para agradecer a los organismos internacionales que han hecho presencia en ese territorio mucho antes que el Estado.

Para uno como líder le da hasta miedo hablar en estos espacios. No es fácil hablar en estos espacios y exponer su vida en un territorio

Para él es necesario saber cuál es la verdad y por qué se demoran tanto las investigaciones de los líderes e incluso no avanzan.

"Para uno como líder le da hasta miedo hablar en estos espacios. No es fácil hablar en estos espacios y exponer su vida en un territorio"
, expresó Fiallo.

Cuando finalizó el encuentro, la ministra del Interior destacó ese ejercicio democrático de análisis que, además, permite visibilizar una problemática que está en aumento y envió un mensaje a los líderes.

"Hay mucha angustia, mucho miedo. Nos corresponde a las autoridades, al gobierno municipal, al gobierno departamental, y al Nacional, hacer estos actos para decir que no están solos. Quienes tienen en sus manos esa defensa de derecho, estamos acompañándolos", aseveró Gutiérrez.

Reitero que no están solos.
El Gobierno está aquí


Por otra parte destacó que el Estado no solo hace presencia con la Fuerza Pública, sino que cada vez es mayor la presencia de otras entidades para garantizar la seguridad y el bienestar de las comunidades.

Además, comentó algunos de los compromisos adquiridos con los líderes sociales de San Vicente del Caguán, como campañas para evitar el reclutamiento de los niños por parte de grupos armados, despliegue de operaciones para enfrentar a los grupos ilegales de la zona, el refuerzo de la seguridad y las protección de los centros de reincorporación de excombatientes.

"Reitero que no están solos. El Gobierno está aquí. El Estado está con ustedes, respetamos la labor de los líderes sociales y haremos todo nuestro esfuerzo por el seguimiento estricto a estos compromisos y a estas tarea", puntualizó la Gutiérrez.

MATEO GARCÍA
ENVIADO ESPECIAL SAN VICENTE DEL CAGUÁN
EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.