Cerrar
Cerrar
'El legado que queremos dejar es el cambio': Petro tras reunión de Gobierno
AUTOPLAY
El presidente Gustavo Petro dirige la reunión de planeación estratégica del gobiernoEl presidente Gustavo Petro dirige la reunión de planeación estratégica del gobierno
Gustavo Petro

Consejería de la Juventud

'El legado que queremos dejar es el cambio': Petro tras reunión de Gobierno

Este viernes se realizó una reunión de trabajo de comunicaciones del equipo de Gobierno. 

El presidente Gustavo Petro, casi a las 5:00 de la tarde, llegó a la hacienda presidencial Hato Grande, en Sopó, Cundinamarca, para el encuentro del gobierno nacional que tuvo como objetivo avanzar en lo que se denomina la planeación estratégica para los próximos cuatro años.

(Lea aquí: El presidente Petro rompió la velocidad del sonido junto a la Fuerza Aérea)

Desde muy temprano llegó la vicepresidenta Francia Márquez, quien lideró la mayor parte del encuentro. 

Sobre lo que se habló en la reunión, Petro manifestó en declaraciones posteriores al término de esta que se hizo "un gran avance en articulación de ministerios (...) El Gobierno se ha venido construyendo y esta es la primera reunión en donde prácticamente reunimos a todos", dijo. 

El mandatario afirmó que lo que esperan desde el Ejecutivo es una "movilización popular" y así alcanzar una amplia participación de ciudadanos para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo. 

El presidente Gustavo Petro, luego de la reunión.

Foto:

Jorge Meléndez / EL TIEMPO

Hizo énfasis en que, desde la diversidad de los ministerios, lograron unificar y volver coherente un mensaje "que sigue siendo el mismo por el cual nosotros llegamos a ser gobierno: el cambio".

Explicó que desde los distintos frentes del Gobierno se trabajará por "cambiar el país, cambiar políticas públicas". "Vamos a cambiar concepciones que ya no sirven para el siglo XXI, que se quedaron atrás y nos están autodestruyendo como sociedad e, incluso, como naturaleza. Colombia potencia mundial de la vida es posible si tenemos un gobierno y una sociedad del cambio", señaló. 

Reiteró que el legado que quieren dejar es el "cambio de Colombia", el cual será el eje articulador del gabinete. Además, agregó que está abierto a recibir las críticas si el cambio no se hace, pero también si se logra. 

Otros detalles de la reunión

Aunque había dudas alrededor de si todos los ministros acudirían a esta cita, pues inicialmente se había planteado que sería para discutir el Plan Nacional de Desarrollo y después se modificó la convocatoria, el informe preliminar da cuenta de que los jefes de las diferentes carteras acudieron. 

También se habló que la ministra de Cultura, Patricia Ariza, no podría asistir y finalmente sí fue. 

(En otras noticias: Los viajes de Verónica Alcocer: ¿puede representar a Colombia en el exterior?)

María Isabel Urrutia, ministra de Deporte y el ministro de Transporte, Guillermo Reyes.

Foto:

Presidencia

La jornada comenzó sobre las 11 de la mañana en medio de estrictas medidas de seguridad y con total hermetismo.

Uno de los primeros en intervenir esta mañana fue Antoni Gutiérrez-Rubí, quien asesora al gobierno en temas de comunicaciones, pues lo que ha trascendido es que la idea es lograr que los diferentes sectores que hacen parte del ejecutivo tengan un mensaje común. 

Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo. 

Foto:

Presidencia

En el encuentro se planteó, además, que todas las comunicaciones del Gobierno se centren en la 'paz total'. "Le dejaremos a Colombia el legado de un verdadero cambio", se lee en una de las proyecciones que compartieron en la reunión. Lo anterior teniendo como ejes la justicia social, la justicia ambiental y la justicia económica.

Sobre el primero de ellos, se conversó sobre la reducción de la pobreza, la eliminación del hambre, educación, la ‘salud sin barreras’ y, también, otros temas del ordenamiento territorial como el acceso a la tierra y la producción agropecuaria.

En lo que tiene que ver con la justicia ambiental, se hizo énfasis en que esperan que uno de sus legados como Gobierno sea la transición energética, el uso e implementación de energías limpias, la protección de las selvas, la reducción de la huella de carbono y “el agua como derecho humano”.

Respecto al tercero, la justicia económica, se centraron en que se deben generar oportunidades y empleo decente como antítesis para conseguir la equidad. Se volvió a mencionar el enfoque de ‘economía popular’, con la cual se pretende que las comunidades étnicas y el campesinado puedan obtener productividad y se logre la conectividad regional.

Finalmente, de la paz total, otro de los focos centrales, recalcaron el propósito de la seguridad humana, sobre la cual el presidente Gustavo Petro ha dicho que se podrá lograr con el ajuste en la forma de operar de la Fuerza Pública.

Además se mencionó que debe haber una convergencia social regional, la implementación completa del Acuerdo de Paz y el control económico del territorio.

POLÍTICA

Otras noticias de Política

- ¿Los congresistas y el Presidente se van a rebajar el sueldo?

- Hay 44 sin diploma: así está el nivel de estudios en el Congreso

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.