¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

Petro invitó a Ecuador a unirse y así tener una sola voz ante el mundo

Los presidentes Guillermo Lasso y Gustavo Petro

Los presidentes Guillermo Lasso y Gustavo Petro

Foto:Presidencia

Este martes, en la población ecuatoriana de Tulcán se llevó a cabo el XI Gabinete Binacional.

Jorge Meléndez
Los presidentes de Ecuador, Guillermo Lasso, y de Colombia, Gustavo Petro, quienes están en orillas ideológicas diferentes, se reunieron el martes en la localidad ecuatoriana de Tulcán en el marco del XI Gabinete Binacional para hablar de los asuntos comunes a los dos países.
Fue un encuentro cordial en el que abordaron diferentes temas, pero en entre los cuales el énfasis estuvo en la necesidad de generar energías limpias y en la “policrisis” que amenaza al planeta.
Y como está claro que están en orillas ideológicas diferentes, Lasso (conservador) le dijo a Petro (de izquierda) que necesitan “una integración pragmática” para el beneficio de las dos naciones.
El mandatario colombiano comenzó por invitar a Ecuador a unir esfuerzos en la protección de la Amazonía ante el mundo.
“En la misma América está la esponja más grande del mundo que absorbe el gas efecto invernadero, que es la Selva Amazónica, y Colombia y Ecuador tienen responsabilidad territorial (…). Si nos juntamos, tenemos una voz ante el mundo, porque ni más ni menos somos los responsables, quizás del tercer pilar climático que podría permitir que la humanidad siga en este planeta. Esa voz tiene que juntarse para que sea poderosa”, planteó el mandatario colombiano.
Dijo que los dos pueblos deberían integrarse para resolver los problemas, “que son casi los mismos”, como la pobreza y la desigualdad, entre otros.
Y en este punto, Petro aseguró que tanto Colombia como Ecuador tienen en sus manos una “carta de inmenso poder geopolítico que yo creo que debemos desplegar. Cómo es que el tercer pilar climático del planeta se puede cuidar, revitalizar; voltear las tendencias que lo llevan a la destrucción, como un aporte a la vida y a la existencia humana”.
Además de esto, Petro invitó a Ecuador a trabajar de manera conjunta en la construcción de la red de energías limpias para la conexión de las Américas, desde La Patagonia (Argentina) hasta México.

Si nos juntamos, tenemos una voz ante el mundo, porque ni más ni menos somos los responsables, quizás del tercer pilar climático que podría permitir que la humanidad siga en este planeta.

“Allá en el norte (de América), por las riquezas acumuladas, hay una enorme necesidad de energías limpias”, reiteró el mandatario nacional, quien agregó que Suramérica tiene en el sol, el viento y el agua el potencial para descarbonizar la economía de Estados Unidos, a través de una red de energías limpias que iría hasta Alaska, fundamental para salvar la especie humana.
Para él, “las Américas se pueden encontrar en torno a la vida, y Colombia y Ecuador podemos ser un eje fundamental en esa nueva realidad del planeta, de la geopolítica, pero finalmente de la vida y de la existencia humana”.

Declaración final

Al término del encuentro, Petro aseguró que en una primera evaluación del proceso de acuerdos bilaterales, se tienen prácticamente cumplidas las metas de lo que se propuso en la reunión de Cartagena, de acuerdo al balance que aquí se ha presentado.
“Sí me gustaría un poco ir de ciertos temas puntuales hacia temas de mayor impacto, que propusimos aquí, que tienen que ver con el acuerdo sobre el océano, el marco específico en el Océano Pacífico, que tiene que ver con una política mucho más agresiva de incautación de drogas”, anunció.
“Ojalá en el océano, en el mar, que es donde se ha demostrado mayor efectividad, hasta el momento, que tiene que ver, ojalá, con un acuerdo un poco más allá de Colombia y Ecuador, multilateral alrededor de la selva amazónica, como dijimos, el tercer pilar climático del mundo”, manifestó Petro.
En su intervención, el jefe de Estado planteó que el comercio que tiene que fluir más.

Agradecimiento

Desde Tulcán el mandatario nacional recordó que precisamente, por la crisis climática, se nos destruyó prácticamente la única vía de comunicación que existía entre el sur y el centro del país, la vía Panamericana.
“Y agradezco al Ecuador su apoyo irrestricto a los departamentos de Nariño, del sur del Cauca y de Putumayo, que quedaron aislados, y gracias a esta integración en la práctica con la República del Ecuador, han logrado mitigar los efectos de ese desastre”, dijo Petro.
Jorge Meléndez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO