Restricción por coronavirus
EL TIEMPO

La medida anunciada por el gobierno será efectiva desde el miércoles 25 de marzo y buscará ayudar a controlar la crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus. Conozca cuáles son las actividades que podrá realizar durante el aislamiento obligatorio.

Peatones en Bogotá
Héctor Fabio Zamora / Archivo EL TIEMPO

La norma presentada limita totalmente la libre circulación de personas y vehículos en el país, sin embargo habrá 34 excepciones para salir durante la medida.

La inflación en Colombia
Bernardo Toloza. Archivo EL TIEMPO

La medida permite la adquisición de bienes de primera necesidad: alimentos, bebidas, medicamentos, dispositivos médicos, aseo, limpieza y otras mercancías que sean de consumo diario de la población. Se permitirá la circulación de una sola persona por núcleo familiar para realizar las compras.

Día 1 Simulacro
Mauricio Moreno / EL TIEMPO

Se estableció que solo una persona por núcleo familiar podrá sacar de sus casas a las mascotas o animales de compañía para que realicen sus necesidades fisiológicas.

Clientes bancarios
Abel Cárdenas / Archivo EL TIEMPO

La norma permite el desplazamiento para hacer uso de servicios bancarios, financieros y de operadores de pago, y servicios notariales. Aclaran que para estos casos, solo una persona por núcleo familiar podrá salir a realizar las actividades.

Ancianos
Jhon Jairo Bonilla / EL TIEMPO

El decreto aclara que se podrá prestar asistencia y cuidado a niños, niñas, adolescentes, personas mayores de 70 años, personas con discapacidad y enfermos con tratamientos especiales que requieren ayuda de personal capacitado. Igualmente, si alguien del grupo descrito debe salir de su lugar de residencia o aislamiento, podrá hacerlo acompañado de una persona que le sirva de apoyo.

Excepciones de la cuarentena
Jaiver Nieto. Archivo EL TIEMPO

Las personas podrán asistir a los servicios funerarios, entierros y cremaciones de sus seres queridos.

Aeropuerto El Dorado
Néstor Gómez. EL TIEMPO

El nuevo decreto también ordena la suspensión de todos los vuelos comerciales a nivel nacional. Dicha restricción regirá a partir del miércoles 25 de marzo, e irá hasta el lunes 13 de abril.

Seguridad y vigilancia en edificios
Ángela Botero - EL TIEMPO

Así mismo, se garantiza el funcionamiento de la prestación de los servicios de vigilancia y seguridad privada, los servicios carcelarios y penitenciarios y el de empresas que prestan el servicio de limpieza y aseo en edificaciones públicas.

Rappi
Abel Cárdenas / EL TIEMPO

La norma permite que restaurantes y locales gastronómicos comercialicen sus productos mediante plataformas digitales o por entrega a domicilio.

Recolección de basuras en Bogotá
César Melgarejo / EL TIEMPO

Se ratificó que el Gobierno garantizará la prestación servicios públicos de acueducto, alcantarillado, energía eléctrica, alumbrado público y recolección de residuos, así como el abastecimiento y suministro de combustibles durante la emergencia.

Restricción por coronavirus
Jaiver Nieto. Archivo EL TIEMPO

La restricción contempla la prohibición del consumo de bebidas embriagantes en espacios abiertos y establecimientos comerciales, pero se aclara que no queda prohibido el expendio de dichos productos para llevar.

Restricción por coronavirus
Carlos Ortega. Archivo EL TIEMPO

Durante la emergencia, las personas podrán acceder a la prestación de servicios bancarios y financieros, de operadores postales de pago, centrales de riesgo, transporte de valores y actividades notariales.

Gobierno 23 de marzo de 2020 , 04:41 p.m.

Claves sobre el decreto de cuarentena que todo colombiano debe saber

Comprar alimentos, medicinas, trámites bancarios y notariales, están dentro de las excepciones.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.