La respuesta del gobierno Duque a la carta de alcaldesa Claudia López

La respuesta del gobierno Duque a la carta de alcaldesa Claudia López

En la carta, entre otros puntos, le dicen que el mandatario se ha reunido seis veces con ella.

Iván Duque y Claudia López

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el presidente Iván Duque, en la Casa de Nariño.

Foto:

David Romo. Presidencia

Por: POLÍTICA
28 de abril 2020 , 03:46 p.m.

El Gobierno Nacional, por intermedio de Diego Molano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia, respondió a una carta que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, le envió la semana pasada al presidente Iván Duque pidiéndole algunas claridades en torno al aislamiento preventivo obligatorio y a la salida de dos nuevos sectores a producir.

En la misiva, Molano le recordó que el Gobierno ha aplicado en todo el país un aislamiento obligatorio que hasta el momento ha dado resultados alentadores, pero aún insuficientes por la duración en el tiempo que tendrá el coronavirus en nuestra sociedad.

(Le puede interesar: Esto dice la carta que le escribió Claudia López al presidente)

Le dijo que en aras de establecer los sectores prioritarios para la reapertura productiva en el contexto de un aislamiento inteligente, se realizó un estudio técnico que valoró varios criterios y que tras ese examen fue que se determinó que entrarían a operar paulatinamente los trabajadores y empresas de la construcción y de la manufactura.

Y en ese sentido, le manifestó que las empresas que salgan a operar deberán demostrar su capacidad de cumplir con los protocolos, y recuerda que los que deben garantizar dicho cumplimiento y sancionar a quienes lo infrinjan son los alcaldes.

“Entonces, el Gobierno Nacional ha ordenado la apertura gradual y progresiva de estos sectores productivos, pero son las autoridades locales quienes, con apego y en desarrollo de lo establecido en el mismo decreto 593, así como la resolución 498 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, deben velar por su adecuada implementación de acuerdo con las realidades de los diferentes municipios o regiones”, dice la carta enviada desde la Casa de Nariño a la alcaldesa.

Las autoridades locales deben velar por su adecuada implementación

Y luego le dice que en reuniones sostenidas entre el Presidente de la república, los equipos de salud y económicos del Gobierno, y los alcaldes y gobernadores, se manifestaron varias consideraciones para la apertura de los sectores.

“Entre las varias formuladas por usted y otros mandatarios se identificaron el tener una adecuada medición del avance del contagio, la capacidad de atención de las UCI disponibles y no permitir que se supere el 75 % de ocupación de estas. Además, evitar que se ocupe más del 35 % de la capacidad de los buses de la ciudad para mitigar el riesgo de contagio en el transporte”, le recordó el Gobierno a la alcaldesa.

Y luego, como para manifestarle que no tiene razón en algunos de los cuestionamientos que ha hecho contra el Gobierno Nacional, Molano le dijo a la alcaldesa: “Como podrá evidenciar, dichas sugerencias fueron tenidas en cuenta en la decisión que adoptó el Gobierno el pasado 24 de abril”.

POLÍTICA
​Twitter: @PoliticaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.