Resguardo Motilón Bari por fin tiene agua y luz eléctrica

Resguardo Motilón Bari por fin tiene agua y luz eléctrica

Consejero para la Estabilización, Emilio Archila, entregó, en el Catatumbo, la obra 600 de los PDET.

Consejero Emilio Archila PDET

El Gobierno pretende cerrar el año con la asignación de 40.000 millones de pesos para vías terciarias en municipios Pdet del Catatumbo.

Foto:

Ricardo Ajiaco

Por: Ricardo Ajiaco
22 de diciembre 2019 , 07:41 p.m.

En el corazón del Catatumbo, Norte de Santander, por las montañas espesas se asoman las edificaciones ancestrales del resguardo Motilón Bari –de la comunidad indígena ichirrinda-cayra–, un recinto natural al cual llegó este fin de semana el alto consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila.

El funcionario arribó para hacerle el seguimiento número 11 a la estrategia Catatumbo Sostenible, la apuesta del Gobierno para lograr una paz integral en esa zona convulsionada del país.

También estuvo para hacer entrega de la obra 600 de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet). Y como él mismo lo manifestó: “La luz y el agua que cambian la vida de las personas”.

“Alcanzar la obra Pdet número 600 en tan solo 15 meses es el resultado del compromiso del Gobierno con la implementación de la paz con legalidad con los 6,6 millones de colombianos que habitan las zonas más golpeadas por violencia y pobreza” expresó Archila.

A la comunidad se le entregó, como parte de los Pdet, que son resultado del acuerdo de paz, un sistema de abastecimiento de agua permanente con sistemas de distribución y energía fotovoltaica a través de paneles solares. La obra tuvo una inversión de 279 millones de pesos y beneficiará a alrededor de 90 indígenas.

El resguardo Motilón Bari pareciera que hubiera sido escondido por la ‘madre tierra’ en medio de la selva, pues fue necesario un enorme esfuerzo de la comunidad y los contratistas para transportar los materiales al lugar del proyecto.

La solución, aunque poco convencional, podríamos decir que fue un esfuerzo ‘bestial’, porque el cemento y los demás insumos para la construcción fueron llevados a lomo de mula hasta el resguardo a causa de las condiciones del terreno: trochas angostas y lodosas. El viaje les tomó a las bestias tres días.

Todo esto con el propósito de llevar agua y luz a una comunidad para la cual, como para muchas otras, las palabras ‘agua’ y ‘luz’ son solo sueños.

La materialización de este proyecto trae consigo una mejora en la calidad de vida, expresó Toto, un miembro de la comunidad. “Nos ayuda a tener el agua aquí cerquita, y no bien retirada como antes. Estas son las cosas con las que queremos que nos ayuden”, dijo.

“Estamos haciendo una planeación que va a 15 años. Esperamos que hayamos obtenido tal nivel de ejecución, de aceptación y de compromiso de parte de todas las entidades para que esto no tenga marcha atrás”, destacó el consejero Archila.

Con Catatumbo Sostenible se busca que ocho municipios de la zona se beneficien con proyectos en salud, educación, vías terciarias, agua, saneamiento básico y energía eléctrica, priorizados por la Agencia de Renovación del Territorio en un plan maestro a 10 años.

Asimismo, se pretende cerrar el año con la asignación de 40.000 millones de pesos para vías terciarias en municipios Pdet del Catatumbo; el doble de lo comprometido hace un año.

RICARDO AJIACO
Redacción Política

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.