Cerrar
Cerrar
'Me retiro adolorida': mensaje de Abudinen al renunciar
AUTOPLAY
Karen Abudinen presentó renuncia irrevocable como Ministra de las TICKaren Abudinen presentó renuncia irrevocable como Ministra de las TIC.
Karen Abudinen

César Melgarejo. EL TIEMPO

'Me retiro adolorida': mensaje de Abudinen al renunciar

La exministra de las TIC también dijo que procedió con honradez y transparencia.

Karen Abudinen oficializó su salida "irrevocable" del cargo de ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones después de que, desde las primeras horas de este jueves, se conociera que el presidente Iván Duque le pidió la renuncia.

(En contexto: Las claves del escándalo del billonario contrato del Mintic)

Este fue el mensaje que dejó tras dejar la cartera de las TIC.

En un video de cinco minutos publicado en su perfil de Twitter, la exfuncionaria hizo oficial su renuncia al cargo de minTIC. En una carta de cuatro páginas, Abudinen se dirigió al presidente Iván Duque. Empezó diciendo lo siguiente:

"Hoy, al dejar su gobierno, rindo tributo a sus calidades como estadista y gobernante. Reconozco en usted profundos valores democráticos, admirable inteligencia en sus decisiones y resalto públicamente en mi renuncia sus valores como ser humano y como gobernante".

Más adelante, expresó: "Hoy me retiro adolorida por las circunstancias que el país conoce, pero con la tranquilidad del deber cumplido. Procedí con honradez y transparencia. Los que hoy se satisfacen lanzando humillaciones en mi contra, algún día, cuando se imponga la verdad en todo su esplendor, reconocerán su error".

La exministra dijo que se iba con la esperanza de que, en los próximos días, la administración de justicia tome las decisiones pertinentes contra quienes defraudaron la sociedad. "Los autores de este episodio tienen que ser sancionados ejemplarmente. Abundan todas las evidencias del actuar ilegal de unos actores privados que se conectaron con algunos servidores públicos; hechos que denuncié oportunamente". 

(Puede interesarle: El presidente Duque le pidió la renuncia a Karen Abudinen)

La salida de Abudinen, quien llegó a esta cartera en mayo del año pasado, se da después de la polémica sobre la adjudicación del contrato a Unión Temporal Centros Poblados, que presentó garantías falsas en la firma de un contrato al que se le declaró su caducidad y por el cual los contratistas alcanzaron a recibir un anticipo de 70 mil millones de pesos.

En la carta, Abudinen indicó que nunca dudó en renunciar, pero decidió permanecer en el cargo unas semanas para cumplirle al país con las metas de conectar a siete mil escuelas y continuar con las denuncias ante la justicia "sobre todo de los responsables de este acto criminal".

"Consideré que mi misión como servidora pública era desenmascarar una serie de abusos y actos de corrupción que yo misma denuncié; empezando por decretar la caducidad del contrato, los respectivos embargos y poner los hechos de conocimiento de las autoridades competentes", aseguró.

(También: Caso Mintic: acción popular busca que Centros Poblados devuelva el anticipo)

La exfuncionaria también dijo que, durante los 16 meses que estuvo frente al ministerio, desarrolló "incansable labor". De acuerdo con Abudinen, se avanzó en la meta del Plan de Desarrollo de tener 70% de conectividad en Colombia. "Hoy, según la última Encuesta de Calidad de Vida del Dane, ya llegamos al 56,5 (por ciento) de los hogares colombianos conectados a internet fijo", afirmó.

En su renuncia, Abudinen también nombró su paso por el cargo de consejera para las regiones, resaltando la creación de los "Talleres Construyendo País", en los que, dijo, habrían participado más de 75 mil personas.

Al finalizar su declaración, la funcionaria señaló que se va "con la conciencia tranquila".

(Lea también: Habla Inocencio Meléndez, ficha del 'carrusel', que apareció en caso Mintic)

Lea el texto completo acá:

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.