Botero: los respaldos y las voces más críticas con el exmindefensa
Galería
Renuncia Botero 1
EL TIEMPO

Guillermo Botero renunció a su cargo como ministro de Defensa este miércoles luego de un intenso debate que se realizó el pasado martes 5 de noviembre y en el que, además de las diversas ponencias a favor y en contra, se reveló un saldo de 8 menores de edad muertos durante una operación de bombardeo contra las disidencias de las Farc.

Renuncia Botero 2
Mauricio Dueñas / EFE

En dicho debate, el segundo de moción de censura en su contra, también fue señalado por hechos como el chat de WhatsApp en el cual se 'configura' un falso positivo que se efectuó contra el exguerrillero Dimar Torres.

Renuncia Botero 3
Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

El pasado martes durante el debate, y este miércoles en el transcurso del día, el Centro Democrático demostró su respaldo al ahora exministro mediante un comunicado. "El Centro Democrático rechaza que algunos sectores políticos quieran deslegitimar con mentiras, calumnias e información falsa la destacada y comprobada gestión del Ministro Botero en la cartera a su mando", se dijo en la misiva.

Renuncia Botero 4
Mauricio Dueñas / EFE

El senador Roy Barreras fue el primero en hablar durante el debate, el cual él había promovido. Barreras aclaró que la discusión no era contra la Fuerza Pública, sino contra la gestión de Botero.

Renuncia Botero 5
Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

Durante su exposición, Barreras habló del homicidio del exguerrillero Dimar Torres y fue quien realizó la denuncia de los menores que murieron durante un bombardeo. El hecho tuvo amplia repercusión en la opinión pública.

Renuncia Botero 6
Twitter: @PaolaHolguin

Paola Holguín, militante del Centro Democrático, defendió la gestión de Botero durante el debate y en el transcurso del día fue uno de los principales respaldos, pese a la decisión tomada por el ahora exministro.

Renuncia Botero 7
Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

El senador Gustavo Petro fue otro de los políticos que habló durante el debate. "La estrategia, la guerra se gana con la política, y la política consiste en ganarse la población, en el Cauca, en concreto, significa que el Estado debe construir una alianza con la población indígena, afro, campesina y mestiza", dijo el jefe de Colombia Humana.

Renuncia Botero 8
Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

El senador Ernesto Macías reiteró su apoyo a Botero antes, durante y después del debate de moción de censura. Antes de la intensa sesión envío en su cuenta de Twitter un espaldarazo al exministro "por su exitosa gestión para combatir la violencia derivada de cultivos ilícitos y minería criminal".

Renuncia Botero 9
Claudia Rubio / EL TIEMPO

Angelica Lozano, una de las representantes más reconocidas del Partido Verde, se pronunció durante el debate y recalcó que Botero como ministro "ha desconocido alertas tempranas que emiten organizaciones poniendo en peligro la vida de miles de colombianos y colombianas de nuestro país".

Renuncia Botero 10
César Melgarejo / EL TIEMPO

La senadora María del Rosario Guerra defendió la gestión de Botero durante el debate y después de este dijo que él era "un hombre decente, honorable y un patriota". Al conocer de la renuncia dijo que esta decisión "fue tomada con gallardía".

Renuncia Botero 11
Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

Botero, de alguna manera, quedó entre la espalda y la pared tras el debate. Según publicó este diario tres horas antes de la renuncia del exministro, 67 senadores votarían a favor de la moción de censura. Las colectividades se repartían así:

La oposición: 23 votos (Estos se discriminan así: 9 de los 'verdes', 5 del Polo, 5 de las Farc, 2 de los Decentes, 1 de Colombia Humana y 1 de los indígenas).

Cambio Radical: 16 votos.

El Partido Liberal: 14 votos.

La U: 14 votos.

Dicha votación se llevaría a cabo el próximo 12 de noviembre. Botero, adelantándose a una eventual salida del cargo, dio un paso al costado por su cuenta.

Gobierno 06 de noviembre de 2019 , 11:14 p.m.

Botero: los respaldos y las voces más críticas con el exmindefensa

Escándalo desatado por el bombardeo en el que murieron ocho menores fue el detonante de su renuncia.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.