El plan del Gobierno para garantizar transparencia en las elecciones

El plan del Gobierno para garantizar transparencia en las elecciones

Con la articulación estatal y la prevención se busca dar garantías en comicios de octubre.

Elecciones en octubre proximo

En octubre próximo se vienen elecciones en Colombia para escoger a nuevos alcaldes, gobernadores, diputados, concejales y ediles. Los partidos y movimientos empiezan a hacer ajustes.

Foto:

Jaime Moreno/EL TIEMPO

Por: Política
09 de julio 2019 , 09:00 a.m.

Las elecciones regionales del próximo 27 de octubre están en grave riesgo. Así lo afirmó este lunes la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, durante la presentación del plan Ágora, con el cual Gobierno Nacional espera garantizar la transparencia y la seguridad en las elecciones.

"Los grupos mafiosos pretenden utilizar las elecciones de octubre para tener control territorial", explicó la ministra.

Y es que 130 municipios están en alerta roja para las elecciones. Esto, dijo Gutiérrez, deja en riesgo 15 billones de pesos del presupuesto público.

Para contrarrestar estas intenciones, el Gobierno presentó este plan con el que se busca fortalecer el Estado de derecho y "la garantía de la libertad de los colombianos para decidir su futuro", aseveró la Ministra.

Por eso, continuó, se elaboró un plan ambicioso que contempla la focalización, coordinación, participación ciudadana y agentes políticos, y visualización a través de la publicación de la información.

"No hay duda que garantizar la transparencia y la seguridad en el proceso electoral es la mejor manera de defender la democracia de garantizar el ejercicio libre de los ciudadanos cuando van a las urnas", afirmó el presidente Iván Duque.

La Ministra explicó que es clave identificar cuáles son los municipios con mayores riesgos y que todas las entidades del Estado trabajen de manera articulada

Por este motivo se creó el Grupo de Reacción Inmediata Electoral, que busca "llamar todas las capacidades del Estado para lograr prevención y judicialización", puntualizó Gutiérrez.

Además, dijo, es clave que los ciudadanos y los partidos políticos se involucren. "Nos corresponde a todos asumir con convicción y con coraje esta defensa de la democracia", puntualizó Gutiérrez.

De este plan hacen parte las diferentes carteras del Gobierno, la Registraduría, el Consejo Nacional Electoral, la Fiscalía, la Fuerza Pública, entre otras entidades del Estado.

El registrador Juan Carlos Galindo afirmó que las elecciones del 27 de octubre son las más complejas que se realizan en el país, pues en un mismo día se realizan 3.306 elecciones.

Galindo agregó que uno de los temas a combatir son las noticias falsas. Por eso se trabaja en una plataforma para desmentir dicha información que termina afectando, de alguna manera, los resultados de las elecciones.

Para Duque, si bien este es un gran avance para luchar contra los delitos electorales, aún hay muchos retos.

"Es mucho lo que tenemos como retos. Y es mucho porque a lo largo de nuestra historia reciente son muy pocas las condenas que conoce el país por cometer delitos electorales", enfatizó el mandatario.

Agregó que es momento de aplicar condenas "ejemplarizantes" contra quienes cometan delitos electorales. Dijo que es hora de pasar del discurso a la acción.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.