Reforma política se quedó sin apoyo del Gobierno, en el Congreso

Reforma política se quedó sin apoyo del Gobierno, en el Congreso

El proyecto, que se votaría la próxima semana, está prácticamente hundido.

Votación de la reforma política

El retiro del apoyo del Gobierno al proyecto de enmienda constitucional viene a darle casi que la sepultura a la iniciativa, la cual ya tiene en contra los tiempos que restan para ser aprobada.

Foto:

Cortesía Johny Hoyos

Por: Política
08 de mayo 2019 , 04:58 p.m.

La ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez anunció este miércoles que el Gobierno dejará de insistir en la aprobación de la reforma política en el Congreso.

Al salir de la Comisión Primera del Senado, donde la iniciativa atraviesa su quinto de ocho debates, la funcionaria lamentó que el año pasado se le haya quitado el corazón a la reforma política, es decir las listas cerradas.

“El Gobierno no insiste en la reforma porque el tema central son las listas cerradas, que son la manera de acabar con tanto vicio y con la violación de los topes electorales”, afirmó la Ministra.

El retiro del apoyo del Gobierno al proyecto de enmienda constitucional viene a darle casi que la sepultura a la iniciativa, la cual ya tiene en contra los tiempos que restan para ser aprobada. En otras palabras, si hoy la reforma política estaba amenazada de muerte, ahora quedó prácticamente muerta.

La reforma política fue uno de los proyectos que el Gobierno presentó para luchar contra la corrupción y, por ello, su elemento central era la imposición de las listas cerradas a corporaciones públicas como Congreso, concejos y asambleas departamentales.A juicio de varios expertos, las listas abiertas, las que se aplican hoy día casi todos los partidos, dan pie para que dineros ilegales ingresen a las campañas debido a los altos gastos que estas demandan y que en algunas ocasiones pueden llegar a los 10.000 millones de pesos.

La intención, en consecuencia, era erradicar este foco de corrupción e implementar las listas cerradas, pero el año pasado, en su paso por la Cámara de Representantes, esta figura fue archivada.

Al respecto, la ministra Gutiérrez dijo que el Gobierno había mantenido al apoyo hasta último momento porque en ese tema “hay reiterada jurisprudencia de la Corte, en uno y otro sentido”.

“Sin embargo, después de la discusión se entendió que se corre un riesgo y para qué seguir una aprobación que luego vaya a ser demandada ante la Corte”, afirmó.

La funcionaria anunció que el Gobierno prefiere presentar un nuevo proyecto en la próxima legislatura y que espera “que haya, de verdad, un acuerdo con los partidos políticos, porque hay que cambiar las costumbres políticas en Colombia”.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.